Más de 300 guerrilleros colombianos entregaron las armas en mayo

Un total de 305 guerrilleros colombianos se desmovilizaron en mayo pasado y pidieron los beneficios del programa estatal de ayuda a reinsertados, con lo que la cifra en lo que va del año llegó a 1.427, informó presidencia.

Del total de desmovilizados individualmente el mes pasado, 278 eran de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , 23 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los cuatro restantes de pequeñas disidencias, según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD).
 
Entre los 305 desmovilizados en mayo se encuentran 25 menores de edad y 83 mujeres.

En 2002 se desmovilizaron de manera individual 16 mil personas, además, de los cerca de 40 mil paramilitares de derecha y guerrilleros que entregaron las armas de forma colectiva.

El departamento en el que más desmovilizaciones hubo en mayo último fue Cundinamarca, con 47; seguido de Bolívar con 34; Caldas con 31, y Meta con 28.

El PAHD se desarrolla desde agosto de 2002 y ofrece ayuda económica, orientación sicológica, educación y protección temporal a los insurgentes que se entreguen.

Temas relacionados
últimas noticias