Muere pionero del rock, Bo Diddley

Bo Diddley, uno de los fundadores del rock 'n' roll cuyo distintivo charrasqueo rítmico e innovadores efectos de guitarra inspiraron a legiones de músicos, murió el lunes tras varios meses de enfermedad. Tenía 79 años.

Diddley falleció de insuficiencia cardiaca en su casa en Archer, Florida, dijo la vocera Susan Clary. Sufrió un ataque al corazón en agosto, tres meses después de padecer otro de apoplejía mientras estaba de gira en Iowa. Los médicos dijeron que el ataque de apoplejía afectó su capacidad de hablar y el músico había vuelto a Florida para seguir con su rehabilitación.

El legendario cantante, conocido por su guitarra cuadrada fabricada en casa, espesas gafas oscuras y sombrero negro, fue admitido al Salón de la Fama del Rock and Roll, tenía una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibió el premio de trayectoria en la entrega del Grammy de 1999. En años recientes también tocó para los presidentes George Bush (padre) y Bill Clinton.

Diddley apreció los honores recibidos, pero decía que estos "no ponían números en mi chequera". "Sin dinero no hay cariño", bromeó alguna vez.

El nombre de Bo Diddley se lo dieron otros niños mientras crecía en Chicago, dijo en una entrevista en 1999. Su verdadero nombre era Ellas Bates, que luego se cambió a Ellis McDaniel.

"No sé de dónde lo sacaron, pero los niños en la escuela me dieron ese apodo", dijo, agregando que le gustaba tanto que lo usó como nombre artístico. En otras oportunidades relató historias diferentes en torno a su nombre. Algunos expertos creen que su raíz se halla en el "diddley bow" , un instrumento de una cuerda usado en el blues tradicional.

Con su primer sencillo, "Bo Diddley", le presentó al público en 1955 su característico ritmo: bomp ba-bomp bomp, bomp bomp. El lado B, "I'm a Man", también se convirtió en un clásico.

La compañía que editó sus primeras canciones fue Chess-Checkers, con sede en Chicago, bajo cuyos sellos también grabaron Chuck Berry y otras estrellas.

Howard Kramer, curador adjunto del Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, dijo en el 2006 que las grabaciones de Diddley con Chess "destacan entre los mejores sencillos del siglo XX" .

Otros éxitos de Diddley incluyen "Say Man", "You Can't Judge a Book by Its Cover", "Shave and a Haircut", "Uncle John", "Who Do You Love?" y "The Mule".
La influencia de Diddley se sintió a ambos lados del Atlántico. Buddy Holly usó el repetitivo ritmo de guitarra para su canción "Not Fade Away".

Y la versión de los Rolling Stones de esa canción de Holly le dio a la banda su primer sencillo en las listas de popularidad en Estados Unidos, en 1964. Al año siguiente, otro grupo británico, los Yardbirds, tuvieron un éxito en el Top 20 estadounidense con su versión de "I'm a Man".

Diddley también fue uno de los pioneros de la guitarra eléctrica, añadiendo efectos de reverberación y trémolo. El mismo construía o modificaba sus guitarras.

"La trata como si fuera un tambor, muy rítmico", dijo en el 2006 E. Michael Harrington, profesor de teoría y composición musical en la Universidad de Belmont en Nashville, Tenesí.

Muchos artistas, incluidos The Who, Bruce Springsteen y Elvis Costello, copiaron aspectos de su estilo. Diddley solía decir que no tuvo ídolos musicales y que no estaba muy complacido de que otros se inspiraran en sus innovaciones.

"A mí no me gusta copiar a nadie. Todo el mundo trata de hacer lo que yo hago, actualícenlo", dijo. "Yo no tuve ídolos de quien copiarme".

"Copiaron todo lo que hice, lo mejoraron, lo estropearon. Me parece que nadie puede crear su propio sonido, tienen que ponerle un poco de Diddley", recalcó.

Pese a su éxito, Diddley argumentó que sólo recibió una pequeña porción del dinero que hizo durante su carrera. En parte como resultado, siguió saliendo de gira y grabando hasta su ataque de apoplejía. Entre tours, tenía su casa cerca de Gainesville en el norte de Florida.

"Setenta no es nada más que un maldito número", dijo en 1999 al cumplir esa edad. "Estoy escribiendo y creando cosas nuevas. Tratando de mantenerme ahí. Aún no he renunciado".

Diddley, como otros artistas de su generación, recibía una tarifa fija por sus grabaciones y dijo que no le pagaban regalías sobre venta de discos. También dijo que quedó sin cobrar muchas de sus presentaciones.

"A mí me deben. Nunca me pagaron", declaró. "Un tipo con un lápiz es peor que un gato con una ametralladora".

Nacido el 30 de diciembre de 1928 en McComb, Misisipi, Ellas Bates fue adoptado por la prima de su madre y se cambió el nombre a Ellis McDaniel, como siempre lo llamó su esposa.

A los 5 años se mudó con su familia a Chicago, donde aprendió a tocar violín en la Iglesia Bautista Ebenezer. La guitarra la aprendió a los 10 años y con ella deleitaba a transeúntes en las calles de la ciudad. "Salí de la escuela y me hice alguien", dijo. "Me conocen en todo el mundo".

últimas noticias