Las 'naturalezas muertas' del teatro

Hasta el 26 de julio la Casa del Teatro Nacional presenta 'Naturalezas Muertas', una obra en la que el director Ricardo Rozo hace que el público reflexione sobre el daño que el consumo causa al medio ambiente.

Tras estar 24 años fuera del país, Ricardo Rozo regresó en el año 2.000 a Colombia para recorrer los mismos sitios que de niño caminaba con su abuela. Al encontrar la naturaleza destruida, se basó en el género pictórico del siglo XVIII, ‘Naturaleza Muerta', para producir una obra de teatro.

Aunque en la pintura se enaltecía el valor de la naturaleza, en la obra de Rozo se toca irónicamente este tema, pues el director pone a pensar a los espectadores sobre su papel frente al cambio climático por medio de la danza contemporánea. Para lograrlo, cuatro bailarines, dos actores, dos cantantes líricas y constantes proyecciones reflexivas, hacen parte de ‘Naturazalezas Muertas', la obra.

Perteneciente a la compañía Objets-Fax, fue ganadora en el 2007 del premio ‘Creación Coreográfica' otorgado por la Secretaría de Cultura de Bogotá. Este lo ganaron tal vez porque muestra la agresión inconsciente del hombre con la naturaleza y la conspiración hacía sí mismo. Una propuesta reflexiva que va más allá de la vanidad y la belleza, y que estará en temporada solo dos semanas.

La obra no tiene textos largos pero se apoya en frases de José Asunción Silva, Álvaro Mutis, William Ospina y José Eustacio Rivera.

Bajo la dirección de Ricardo Rozo, los bailarines y actores Jhonny Vidal, Jhon Henry Gerena, Antonia Muñoz, Ana Maria Vitola y Fredy Bernal y las cantantes Ángela Cayuela (soprano) y Yudis Marchena (Mezzo soprano), se toman el escenario acompañados de la música y las proyecciones elegidas por el director, y de la que hacen parte ‘Solitude dans le champs d'été', ‘Duo des Fleurs', ‘Chant des Oiseaux Migrateurs' y la ‘Traviata'.

Temporada en la Casa del Teatro Nacional
Miércoles a sábado 8.00 p.m. hasta el 26 de julio.
Boletería $$20.000 particulares y $10.000 estudiantes y tercera edad.

Temas relacionados