'Notables' y Uribe buscan 'silla vacía' desde la captura del congresista

Con un reversazo hacia la Constitución de 1991, de la cual en principio el Gobierno no estaba de acuerdo, los notables y el presidente Álvaro Uribe se mostraron partidarios de castigar a los partidos cuyos miembros resulten vinculados con grupos armados ilegales.

La iniciativa establece que sí hay medida de aseguramiento con privación de la libertad contra un congresista, no será reemplazado por otro legislador. Es decir, que fungirán nuevos castigos a los parlamentarios y sus partidos sí son comprobados nexos con grupos armados ilegales.

Al momento de los castigos de los partidos la propuesta establece que sea el Consejo de Estado la entidad que se convierta en el juez natural de las mismas colectividades.

El financiamiento de las campañas políticas no fue excluido, a tal punto, que son cerca de 19 las mismas ideas en torno al tema. La principal, es la que hace referencia a un sistema mixto, en donde la financiación sea estatal. Además que sea a través de anticipos para todas las elecciones, lo que permitiría mantener una cuenta única previo a los comicios.

Pero también el tema de la equidad de género fue acogida por los siete notables. La iniciativa establece que sea un 30% de mujeres que integre las listas para las elecciones. Los partidos que cumplan con este propósito recibirán un premio.

Sin embargo, una de las ideas que más llamó la atención es la que propenda por la especialización de las dos Cámara, en donde se fijen contenidos específicos para ser tratados por el Congreso.

Así las cosas, un ejemplo concreto sería el de los temas de tratados internacionales, en donde de manera exclusiva el Senado se dedicaría al mismo. Mientras que en la Cámara se debatiría precisamente el presupuesto del Estado para cada año.

En lo referente al voto preferente la petición de los notables es acabarlo durante un periodo de ocho años, tras asegurar que se mantendrán los umbrales, como actualmente,  entre un 2 y 3%.

Al hacer referencia a todas las ideas entregadas al Gobierno, se logró evidenciar, según Humberto de la Calle, que el objetivo central es precaver la incursión de los grupos armados ilegales en la política, sin descartar el aprovechar la oportunidad para buscar una mayor democratización del sistema electoral de la Nación.

Este jueves sobre el medio día se inició la reunión entre Uribe y la Comisión de Ajuste Institucional, en la cual se entregaron las propuestas por parte de los notables.