Ortega "asiló terroristas, engañó y mintió"

El presidente Álvaro Uribe le respondió a los calificativos de
"terrorista" que contra él hizo su homólogo de Nicaragua, Daniel
Ortega, recordándole las mentiras que él usa como argumentos para
proteger a las mujeres que estaban en el campamento de Raúl Reyes. <br />

El presidente Álvaro Uribe acusó a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, de dar asilo a "terroristas, engañar y mentir", de acuerdo con una declaración divulgada este domingo, ante señalamientos del gobernante centroamericano de que su homólogo quiere matar a tres refugiadas en Managua.

"Cuando un juez ecuatoriano decretó que las debían capturar por terroristas, el Gobierno que usted menciona (Nicaragua) las asiló. Mandó un avión a recogerlas y engañó. Mintió", respondió Uribe a periodistas.

Uribe se refirió a las presuntas guerrilleras colombianas de las Farc Martha Pérez y Doris Torres, así como a la universitaria mexicana Lucía Morett, asiladas en Nicaragua, y que se encontraban en un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano. En esa operación murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando y portavoz internacional de las Farc Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes' y cuatro universitarios mexicanos.

Uribe aludió en las declaraciones al episodio en el cual Nicaragua pidió autorización para sobrevolar suelo colombiano en un vuelo oficial en el que trasladó a las tres presuntas guerrilleras a su país para otorgarles el asilo "y evitarles la aplicación de Justicia".

"Cuando hay una evolución en el mundo política para desconocer todos los días más y más solicitudes de asilo en contra de países democráticos, hay un Gobierno como el que usted ha citado que asila a terroristas", dijo Uribe en su respuesta a un periodista.

Ortega acusó el jueves a Uribe de poner en práctica el "terrorismo de Estado" y el mismo día el Gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Nicaragua en el que exige respeto.

"Para el pueblo de Colombia resulta inaceptable, ofensivo e irrespetuoso que el mandatario nicaragüense afirme que nuestro Presidente, elegido democráticamente en dos ocasiones, pueda llegar a cometer un abominable acto, como el que le sindica", expresó el canciller colombiano, Fernando Araújo en la nota enviada a su homólogo Samuel Santos.

El titular colombiano de Relaciones Exteriores aseguró que Uribe siempre ha estado dispuesto a dialogar con las Farc y dijo que ha sido la guerrilla la que ha rechazado "este camino".

Temas relacionados