OTAN espera que afganos controlen sin ayuda sur país en 2011

<p>La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estima que en 2011 las fuerzas de seguridad afganas podrán controlar sin ayuda extranjera el sur del país, según adelanta el semanario &quot;Der Spiegel&quot;.</p>

La publicación, que sale a la venta el lunes, afirma que las fuerzas del gobierno de Hamid Karzai asumirán ya este año la responsabilidad militar de la capital, Kabul, y sus alrededores.

"Der Spiegel" se refiere así a un documento interno del organismo, que habría sido sometido al visto bueno de la OTAN en Bucarest, que alude a "plazos más vagos" para otros proyectos, como la lucha contra los barones de la droga y la formación de un sistema judicial "eficiente e independiente".

"El mando militar teme las críticas", apunta la publicación como motivo para mantener sus planes "en secreto" y el hecho de que el texto no fije una fecha para la retirada de las tropas internacionales, aunque apuntan a que podrían estar afrontando ya "el principio de la salida".

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores anunció hoy que, con su ayuda, se han construido 33 nuevas dependencias policiales en el norte de Afganistán, entre ellas un edificio para los agentes de tráfico y un cuartel general en el distrito Qal-e-Zal.

El titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó en un comunicado que este proyecto favorece el objetivo del Gobierno de Ángela Merkel de que "paso a paso, la policía afgana pueda asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad" en el país.

"Sé que no es un camino fácil. Pero con la puesta en servicio de nuevas estaciones de policía, queremos respaldar al gobierno y a las fuerzas de seguridad afganas", apuntó el ministro, cuyo departamento ha invertido 2,9 millones de euros en este proyecto,

El Gobierno alemán elevó en otoño su partida para la reconstrucción de Afganistán de 80 a 140 millones de euros y se estima que hasta 2010 desembolsarán 900 millones de euros.

Temas relacionados
últimas noticias