Pescador surcoreano secuestrado hace 33 años se escapa de Corea del Norte

Un pescador surcoreano que fue secuestrado hace 33 años por Corea del Norte logró huir del país comunista a finales de mayo y ahora se encuentra en China bajo custodia surcoreana, según informó la agencia de noticias Yonhap.

Se trata de Yun Jong-su, de 66 años, que fue secuestrado en 1975, en plena guerra fría, por las patrullas norcoreanas mientras pescaba en el mar Oriental de la península. Un año después de que Yun fuera secuestrado se casó y tiempo después tuvo una hija que hoy tiene 27 años.

Según el representante de una organización de pescadores secuestrados, Choi Sung-yong, el pescador surcoreano logró escaparse el 20 de mayo, pero su mujer y su hija no pudieron salir del país comunista.

Por ello, los familiares de Yun pidieron este lunes ayuda al Gobierno de Seúl para que sus parientes puedan regresar a Corea del Sur.

Según un estudio del Instituto Coreano para la Unificación, más de 3.700 surcoreanos fueron secuestrados desde final de la guerra de Corea en 1953 y más de 400 personas permanecen secuestradas en Corea del Norte.

Sin embargo, el Gobierno norcoreano nunca ha reconocido tales secuestros y mantiene que estos ciudadanos se trasladaron al país voluntariamente.