Piden a Bolivia, Ecuador y Venezuela esfuerzos para erradicar aftosa

Expertos sanitarios de latinoamérica pidieron a Bolivia, Ecuador y Venezuela "esfuerzos" para erradicar la fiebre aftosa y decidieron enviar misiones a esos países para evaluar el estado de esa enfermedad viral que ataca el ganado.

La exhortación fue adoptada en Río de Janeiro durante la décimo primera Reunión del Comité Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que hizo un diagnóstico de la enfermedad en la región y evaluó el estado de un plan de acción establecido en 2005 para erradicarla.

"El hemisferio sur avanzó como un todo en la erradicación de la fiebre aftosa, pero cuando falta un año y medio para el término del Plan Hemisférico algunos países todavía están iniciando este proceso", dijo el presidente de la reunión, Jamil Gomes de Souza, director de Salud Animal del ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil.

"Los países en cuestión son Bolivia, Venezuela y Ecuador, donde las acciones contra la aftosa, acordadas para el cuatrienio 2005-2009, todavía están en fase preliminar", señaló el ministerio brasileño en un comunicado.

Al final de la reunión de hoy se decidió la creación de un grupo de trabajo que visitará esos tres países "para conocer la situación en que se encuentran".

Con las autoridades gubernamentales, el grupo definirá metas y fechas para que esas acciones de erradicación sean cumplidas, y además, será realizada una reunión extraordinaria del Comité sobre el asunto, según la información.

Las conclusiones serán presentadas el miércoles a los ministros de Agricultura y Salud de 35 países americanos que estarán presentes, también en Río durante la XV Reunión Interamericana a Nivel Ministerial sobre Agricultura y Salud - RIMSA 15 -.

Los datos de la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, discutidos en Río indicaron que el 74,4 por ciento de América del Sur está libre de la aftosa con vacunación, el 3,1 por ciento es libre sin necesidad de vacunación y el 18,6 por ciento es "no libre" de la enfermedad, con estatus de riesgo mediano o desconocido. El 3,9 por ciento está en estatus suspendido.

Desde 2005 Perú, Colombia y algunos estados de Brasil y dos áreas de Bolivia lograron el estatus de libres con vacunación y el estado brasileño de Santa Caterina fue reconocido por la OIE como libre sin vacunación.

Temas relacionados
últimas noticias