Piedad Córdoba niega haber pedido a las Farc no liberar a Íngrid Betancourt

Según dijo la senadora, se trata de un montaje, toda vez que su interés es que todas las personas secuestradas queden libres.

De acuerdo con la ex congresista, no es cierto lo dicho por la revista francesa Paris Match, ni por el Nuevo País, ni la revista Semana, en el sentido de que ella cruzó correos con las Farc en los que les pedía no liberar a la ex dirigente política Íngrid Betancourt.

Según la denuncia, en un correo hallado en los computadores del abatido jefe de las Farc 'Raúl Reyes', un miembro de la comisión internacional de esa guerrilla da detalles de una supuesta reunión que sostuvo con la senadora el 11 de diciembre de 2007, 20 días después de que el Gobierno suspendiera su labor mediadora junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El insurgente, identificado con el alias de 'César', le dice en el mensaje a 'Raúl Reyes' que Córdoba le comentó, entre otras cosas, "que Ingrid está flaca, pero siempre fue flaca y no se va morir de eso". Además, le expresa "que ella cree que hay que soltar algo y entregárselo a Chávez en la frontera y que no sea Ingrid, ya que el resto les importa un carajo".

La revista también reseñó que el correo electrónico recoge varios hechos coyunturales que luego Córdoba hizo públicos, como por ejemplo anticipar que haría un escándalo por la captura de las mujeres que llevaban unas pruebas de supervivencia de Betancourt y otros secuestrados de la guerrilla.

Según el correo, cuya autenticidad rechazó la legisladora, Córdoba le recomendó al guerrillero enviar un mensaje a 'Reyes' con sus recomendaciones y puntos de vista sobre diferentes aspectos. Entre las recomendaciones se menciona que "hay infiltrados de nivel alto que permitieron la captura de las camaradas que llevaban las pruebas de vida", a finales del año pasado, y que se debe "armar un escándalo para que las liberen".

Además, dice "que la propuesta del (presidente francés, Nicolás) Sarkozy, le importa una güeva (nada)", en referencia a la solicitud del gobernante de que se liberara a Betancourt, en poder de las Farc desde el 23 de febrero del 2002.

Según Semana, en los computadores de 'Raúl Reyes' se encontraron 900 correos en los que aparece el nombre de Córdoba o el de 'Teodora de Bolívar, el alias que -según las autoridades- las Farc le pusieron, y muchos de ellos coinciden en tiempo, modo y lugar con hechos reales y que ella misma reconoció.

Sin embargo, la congresista de oposición rechazó la veracidad de la información, la existencia de dichos computadores y dijo que todo es un plan urdido por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. "No escribí 900 correos, tenía correos humanos, para qué iba a escribir. Para mí todo es mentira, todo es un montaje del ministro Santos", sostuvo.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó el 15 de mayo que no fue alterado el contenido de las tres computadoras personales halladas de 'Raúl Reyes'.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Montes de María, una paz territorial sin prisa