En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

Pobreza en Venezuela cae a 7,9% en diez años

La pobreza extrema en Venezuela cayó del 17,1 por ciento en el segundo semestre de 1998 al 7,9 por ciento en el mismo período de este año, aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) , Elías Eljuri.

“El índice de pobreza en términos generales también disminuyó del 43,9 por ciento en 1998 al 28,5 por ciento en 2007”, añadió Eljuri al presentar su “Informe de Gestión” , informó la estatal Agencia Bolivariana de Información (ABN).
 
El jefe del organismo estadístico oficial aseveró que la bajada de los índices de pobreza “son estructurales”, ya que el INE “toma en cuenta las necesidades básicas insatisfechas” de la población para medir el indicador.

“Se hace una medición estructural, en la que se evalúan problemas de educación y servicios públicos, hacinamiento en los hogares (...) lo cual nos ratifica que la baja que tiene la pobreza no obedece a situaciones coyunturales”, explicó Eljuri.

La lucha contra la pobreza es una de las banderas del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien promociona los programas sociales en materia de salud, educación, atención social y preparación para el trabajo.

Sin embargo, los sectores opositores acusan el supuesto deterioro de la calidad de vida de los venezolanos y señalan un “aumento de la pobreza” en el país, donde el “80 por ciento” de la población viviría en esa condición, según sus portavoces.

 

Temas relacionados