Procuraduría dice que tercer canal debe entregarse en subasta

La Procuraduría le solicitó a la Comisión Nacional de Televisión simplificar el proceso de adjudicación del tercer canal de televisión y hacerla a través del sistema de subasta pública.

En carta enviada a la Directora de la Comisión María Carolina Hoyos Turbay, el Procurador Edgardo Maya, invitó a que la entidad para que la calificación y ponderación de las ofertas del proceso en cuestión se adelanten tomando en cuenta la unificación de las condiciones técnicas, jurídicas, financieras y de organización, de tal forma que esta parte de las propuestas pueda ser calificada como requisitos mínimos de participación.

Maya Villazón explicó que el sistema de subasta permitirá mayor cobertura, competencia, calidad y con la incorporación de las ventajas tecnológicas actuales y estratégicas del servicio televisivo.

El Procurador aseguró que la convocatoria para la adjudicación del tercer canal de televisión no es un procedimiento licitatorio más y no puede se sometido simplemente a control jurídico o fiscal.

“Estoy absolutamente seguro, que la simplificación de un proceso de tal magnitud y la adjudicación mediante un sistema de subasta pública, inscribe el proceso selectivo en la consolidación de una televisión de mayor calidad en protección de los derechos individuales y colectivos de los colombianos”, puntualizó el jefe del ministerio público.


El siguiente es el texto de la carta:

 

Doctora
MARIA CAROLINA HOYOS TURBAY
Directora
COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN
Calle 72 No. 12-77
Ciudad

Asunto: Vigilancia preventiva al proceso de adjudicación del tercer canal de televisión que se adelantará ante la Comisión Nacional de Televisión – CNTV.

Respetada doctora María Carolina:

La convocatoria para la adjudicación del tercer canal de televisión en Colombia, no es un procedimiento licitatorio más, ni solo puede ser objeto de un simple control jurídico o fiscal. En el servicio público de televisión, están involucrados los derechos a la información y a la comunicación, reconocidos a todos los sujetos y, por consiguiente, un procedimiento de semejante naturaleza, ante todo debe estar dirigido a garantizar la libertad y el pluralismo de las telecomunicaciones.

De ahí que la extensión de un tercer canal y los cambios tecnológicos que afectarán prontamente la televisión colombiana con el tránsito de la televisión análoga a la digital, exigen la mayor relevancia y atención en los procesos de contratación en un mercado cada vez más exigente y en un escenario tecnológicamente más avanzado y competitivo. Lo anterior impone, que el servicio que se contratará deba ser fruto de procedimientos públicos, simplificados, transparentes y con la activa participación no solo de los proponentes específicamente considerados, sino de la comunidad en general.

Por tal razón, y con el único objeto de contribuir a tales objetivos en los que no dudo también habrá de estar inspirada la Comisión Nacional de Televisión que usted dirige, me permito respetuosamente solicitar a esa entidad, que la calificación y ponderación de las ofertas del proceso de la referencia, se adelante contemplando como eje sustancial los siguientes instrumentos:

1. Uniformar las condiciones técnicas, jurídicas, financieras y de organización, de modo que esta parte de las propuestas pueda ser calificada como requisitos mínimos de participación, en un sistema de simplificación que lo único a lo que contribuye es a la mayor transparencia.

2. Cumplido lo anterior, se lograría un equilibrio entre la protección del mercado y de las garantías en una democracia pluralista y participativa al adjudicar el nuevo modelo de televisión del tercer canal, mediante el sistema de la subasta pública.

Se trata de mecanismos universalmente reconocidos, sobre todo en procesos de contratación estratégicos y complejos como el que sin duda caracteriza la adjudicación del tercer canal de televisión en Colombia. Además, no solamente asegurará el futuro pluralismo de la información, sino que permitirá que el proceso se lleve con la mayor cobertura, competencia, calidad y con la incorporación de las ventajas tecnológicas actuales y estratégicas del servicio televisivo.

Esta solicitud, que me permito hacer como jefe del Ministerio Público y en ejercicio de la función preventiva, conferida por el artículo 277 de la Constitución Política, a la Procuraduría General de la Nación, se hace en representación de los derechos fundamentales de la colectividad, de los intereses generales y siempre con total respeto por la autonomía de las autoridades administrativas que deben definir los parámetros y adelantar el proceso selectivo correspondiente.

Estoy absolutamente seguro, que la simplificación de un proceso de tal magnitud y la adjudicación mediante el sistema de subasta pública, inscribe el proceso selectivo en la consolidación de una televisión de mayor calidad en protección de los derechos individuales y colectivos de los colombianos.

Con la seguridad de que esta exhortación será objeto de estudio, discernimiento y respuesta por parte de la entidad que usted dirige, me suscribo.

Muy cordialmente,

EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN
Procurador General de la Nación