Santos invitará a Medvédev y Putin a Colombia

<p>El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, invitará a Colombia al presidente ruso, Dmitri Medvédev, y al primer ministro, Vladímir Putin.</p>

El vicepresidente, que cumple su primera visita a Rusia para fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, formalizará este miércoles las invitaciones durante una reunión con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, según lo confirmó el embajador de Colombia en el Kremlin, Diego José Tobón.

En esta reunión se concretarán además las fechas de la primera visita a Rusia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que Bogotá propone celebrar en septiembre u octubre próximo, puntualizó Tobón.

El embajador agregó que Santos tiene previsto reunirse con el presidente Medvédev y el primer ministro Putin durante el Foro Económico de San Petersburgo, al que asistirá del 6 al 8 de junio en la antigua capital de los zares.

Además de celebrar negociaciones con Lavrov, el vicepresidente se entrevistará asimismo con el Patriarca de la iglesia Ortodoxa Rusa, Alejo II, y visitará ambas cámaras del Parlamento de Rusia: la Duma de Estado y el Consejo de la Federación (Senado).

Santos inició el lunes su visita de una semana a Rusia con un encuentro con los empresarios colombianos afincados en este país, y el martes se reunió con empresarios y banqueros rusos para estudiar posibles proyectos de inversión y cooperación.


"Para Rusia es una prioridad aumentar los intercambios comerciales con América Latina, por lo que vemos una oportunidad para atraer inversores con vistas a la puesta en marcha de empresas conjuntas", apuntó el embajador en declaraciones a Efe.

Además, el vicepresidente se entrevistó ayer con personalidades de la cultura y expertos rusos en América Latina y con embajadores de países latinoamericanos acreditados en Moscú, para explicar algunas líneas maestras de la política exterior de Bogotá.

Mientras, el diario de negocios "Kommersant" comentó en su edición de este miércoles que esta visita de Santos y la esperada del presidente Uribe a Rusia parecen marcar un cambio de la política de Moscú en América Latina, que hasta ahora daba prioridad al rival de Colombia, Venezuela, con contratos multimillonarios de venta de armas rusas a Caracas.

El rotativo destacó que la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Rusia se ha aplazado ya tres veces y puede cancelarse, pues Moscú no ha cumplido el acuerdo del año pasado de conceder a Caracas un crédito de 5.000 millones de dólares para adquirir nuevos armamentos rusos.

Según fuentes del diario, se espera que a finales de junio en vez de Chávez visite Moscú su vicepresidente, Ramón Carrizales, quien encabeza la comisión bilateral de cooperación, junto al viceprimer ministro ruso, Alexandr Zhukov.

El vicepresidente colombiano ha desmentido las informaciones de que durante su visita plantee la posibilidad de comprar armas a Rusia, si bien ha confirmado la preocupación de Bogotá por los intensos vínculos militares entre Moscú y Caracas.

Al tiempo, el politólogo ruso Borís Makarenko destacó en "Kommersant" que la cooperación de Rusia con Colombia, además de las armas, tiene "otras componentes de grandes perspectivas, como el petróleo y los ferrocarriles".

El sector energético es una de las prioridades de Colombia en su cooperación económica con Rusia, país con una gran experiencia en ese sector, pues es el primer exportador mundial de gas y el segundo de petróleo.