Se aviva debate por cadena perpetua para abusadores de menores

Con la muerte de Santiago Lozano, el Congreso de la República debate hoy acerca de la tardanza para aprobar un sistema que permita castigar con severidad a quienes maltraten a los menores de edad, por eso se prende de nuevo la polémica por la implementación de la cadena perpetua para cualquier abuso a un menor de edad.

Actualmente, hay un proceso de recolección de firmas en las calles de las principales ciudades del país para permitir el trámite de un Referendo de cadena perpetua para violadores, esto por iniciativa del representante a la Cámara David Luna y la concejal Gilma Jimenez.

La idea de algunos legisladores es que esta nueva figura jurídica que puede acoger el país no sea sólo para los violadores sino también para quien asesine a los menores de edad. Así lo dejaron ver varios parlamentarios a su salida de un encuentro en la Casa de Nariño con el presidente Álvaro Uribe.

 A nombre del Gobierno, fue el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien dejó ver su tristeza por la muerte del menor de Chía y aseguró que "lo mínimo que puede aplicarse es la cadena perpetua" a los abusadores de menores de edad.

Minutos antes, el primer congresista en hablar del tema fue el propio presidente del Senado, Hernán Andrade, quien advirtió que el Legislativo no puede sólo pensar en las reformas a la política y a la justicia porque así, se descuidan muchos frentes.

Con este antecedente, Andrade advirtió que es necesario regular y aplicar una política criminal más fuerte, con sanciones que más duras por abuso de menores.

A su turno, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que es inentendible hasta dónde puede llegar la maldad en el ama de muchos colombianos, por eso sin duda se tiene que hablar de la cadena perpetua para agresores de los pequeños.

Luego fue el vocero de Alas-Equipo Colombia, Gabriel Zapata, quien señaló que las tres ramas del poder deben buscar los mecanismos de castigo para los abusadores de menores de edad, así las cosas, anunció que su voto será positivo para la aprobación de la cadena perpetua.

Finalmente, fue el presidente de la Cámara, Germán Varón, reveló que convocará a todos los voceros de las bancadas para entre todos sacar adelante el acto legislativo que castiga a los agresores de menores de edad.

"Si es necesario trabajar unos días extra se puede hacer, pero el Congreso debe tener la prioridad de aprobar esta iniciativa cuanto antes", puntualizó Varón.

41143

2008-09-30T10:50:00-05:00

article

2008-09-30T17:44:21-05:00

none

Política

Se aviva debate por cadena perpetua para abusadores de menores

62

2240

2302