Se disparan las muertes por uso inadecuado de medicamentos, alcohol y drogas

Las muertes registradas en EE.UU. por el uso inapropiado de medicamentos, alcohol y drogas ilegales se ha disparado más de un 3.000 por ciento en los últimos años, según un estudio de la Universidad de California.

El estudio, publicado por la revista Archives of Internal Medicine analizó cerca de dos décadas, entre 1983 y 2004, y encontró que las muertes por la combinación fatal de drogas, medicamentos y alcohol aumentaron en un 3.196 por ciento.

Un caso reciente que ha llamado la atención sobre este problema no fue el del actor Heath Ledger, quien desempeñaba el papel del Guasón en la película “El Caballero de la Noche”, la aventura de Batman, estrenada recientemente
Ledger, de 28 años de edad, murió el pasado 22 de enero debido una sobredosis accidental de un medicamento de receta.

Los sociólogos de la UC en San Diego examinaron casi 50 millones de certificados de defunción entre 1983 y 2004, y centraron su atención en unas 224 mil muertes atribuidas a errores en el uso de medicamentos, según el estudio en esa revista de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).
 
“En las últimas décadas ha ocurrido un cambio en el lugar de consumo de medicamentos que ha pasado de las clínicas al hogar”, indican los autores, “y esto está conectado con un incremento sustancial en los errores fatales”.
 
El autor principal del estudio, David P. Phillips, profesor de sociología en la UC, dijo que “cada vez más en la gente toma sus medicamentos en el hogar, no en los hospitales y las clínicas”.
 
“Sin embargo la mayoría de los estudios sobre errores fatales con los medicamentos se ha enfocado en las clínicas y hospitales”, añadió.

“Nosotros queríamos saber tres cosas: cuántos de estos errores fatales ocurren en el hogar, cuántos involucran el uso de alcohol y drogas ilegales, y si estas cifras estaban aumentando”.
 
El estudio encontró que las muertes en el hogar por la combinación de medicamentos con alcohol y drogas ilegales a aumento en 3.196 por ciento en dos décadas.

Las muertes relacionadas con medicamentos consumidos en el hogar, pero sin la combinación de alcohol o drogas ilegales, aumentaron en ese período un 564 por ciento, y los casos fatales que involucraron medicamentos tomados fuera del hogar, pero combinados con alcohol y drogas ilegales subieron un 555 por ciento.

Finalmente los casos fatales en los que hubo consumo de medicamentos fuera del hogar y sin combinación con alcohol o drogas mostraron un incremento de apenas cinco por ciento.

“Estos datos indican que los errores fatales con medicamentos en el hogar, combinados con alcohol y drogas ilegales se han convertido en un problema de salud cada vez más importante”, señala el artículo.

Además de los cambios posibles en los métodos y las prácticas clínicas, indicó Phillips, “parece aconsejable que se amplíe la investigación sobre los errores médicos”.
 
“Gran parte de esta investigación se ha concentrado en los pacientes de más edad y en el contexto clínico”, añadió. “Las conclusiones de este estudio indican que debería dedicarse más atención a los pacientes de edad mediana y al contexto doméstico”.

Temas relacionados

 

últimas noticias