Se publica lista de soviéticos implicados en hambruna estalinista

Ucrania publicó una lista con nombres y apellidos de funcionarios soviéticos responsables de la muerte por hambre de millones de personas durante la colectivización forzosa de la tierra decretada por Stalin en los años treinta del siglo XX.

El listado de nombres puede ser consultado por cualquier internauta en la página web del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), según informan las agencias ucranianas.

Los implicados en la aplicación de la colectivización de la tierra eran representantes del Departamento Político del Estado (GPU, precursor del KGB) de la URSS y de la república soviética de Ucrania durante el período 1932-33.

También se adjuntan los documentos firmados por esos funcionarios y que “sentaron las bases jurídicas y organizativas para la aplicación del 'Holodomor' (hambruna en ucraniano) y las represiones políticas masivas”, señala el servicio de prensa del SBU.

Ese órgano tiene previsto abrir en septiembre de este año una biblioteca electrónica con documentos desclasificados sobre las represiones soviéticas en este país.

Ucrania anunció recientemente su intención de presentar ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de ley para que la hambruna desatada por Stalin en su territorio sea declarada un genocidio.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, mantiene que “el 'Holodomor' es una de las mayores catástrofes humanas de la historia” y cifra en hasta diez millones de ucranianos los muertos durante el bienio 1932-1933, muchos más que durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial.

Esta hambruna ya fue calificada de “genocidio” por el Parlamento ucraniano el 28 de noviembre de 2006, aunque la oposición pro-rusa votó en contra.

Los historiadores ucranianos mantienen que la colectivización no estaba dirigida “sólo” contra los terratenientes desafectos con el régimen de Moscú, sino contra todo el pueblo ucraniano por su ansia independentista.

Ésa no es la opinión de los historiadores rusos, que consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica dirigida a la eliminación de todo un pueblo (ucraniano) o nación, según la definición de genocidio que da la ONU, sino que estuvo dirigida contra los propietarios de la tierra por toda la URSS.

Al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó recientemente de “inmoral” culpar a Rusia de la muerte de millones de personas en la hambruna estalinista, episodio histórico que describió como una “desgracia común” de todos los habitantes de la URSS.

En caso de que Moscú asuma la responsabilidad que le corresponde a la URSS y reconozca la hambruna como “genocidio contra el pueblo ucraniano”, tendrá que indemnizar económica y moralmente a Kiev, lo cual sentaría un peligroso precedente.

Países como Estados Unidos y Canadá, y también Italia, Georgia, Australia, Argentina, Polonia, Hungría, Lituania y Estonia ya han reconocido esa etapa de hambruna u 'Holodomor' como genocidio.

Temas relacionados