Senado hunde la Reforma Política en séptimo debate

Con ocho votos a favor y dos en contra, la Comisión Primera del Senado 'sepultó' el proyecto de Reforma Política que intentaba renovar la institucionalidad del Congreso despues de la sacudida sufrida por cuenta de la parapolítica. Finalmente, no se logró la mayoría calificada para aprobar ese proyecto.

A pesar del ‘respirador artificial’ que el proyecto recibió este martes, cuando se negaron varios impedimentos, la iniciativa no alcanzó a salvarse.

Los impedimentos negados fueron los de Javier Cáceres, Carlos García Orjuela, Oscar Darío Pérez Elsa Gladis Cifuentes y Roberto Gerlein. Los aprobados fueron los de Juan Carlos Vélez, Eduardo Enríquez, Armando Bendetti y Carlina Rodríguez.

Durante la sesión los senadores liberales y del Polo hicieron llegar una corona fúnebre, lo que causó mucha molestia por parte del Gobierno.

Los que no la votaron o la negaron

1. Samuel Arrieta (Convergencia Ciudadana - en contra)
2. Javier Cáceres (Cambio Radical - se ausento)
3. Carlos García (La U - se ausento)
4. Armando Benedetti (La U - impedido)
5. Roberto Gerlein (Partido Conservador - se ausento)
6. Carlina Rodríguez (Partido Conservador - impedido)
7. Eduardo Enríquez (Partido Conservador - impedido)
8. Juan Carlos Vélez (La U - impedido)
9. Rubén Darío Quintero (Detenido - Cambio Radical)
10. Luis Fernando Velasco (Detenido - Partido Liberal)
11. Hernán Andrade (Partido Conservador - en contra)

A favor

1. Gina Parody (La U)
2. Jesús Ignacio García (Partido Liberal)
3. Juan Fernando Cristo (Partido Liberal)
4. Héctor Helí Rojas (Partido Liberal)
5. Parmenio Cuellar (Polo Democrático)
6. Gustavo Petro (Polo Democrático)
7. Oscar Darío Pérez (Alas-Equipo Colombia)
8. Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical)

¿Qué dice el Gobierno?

En defensa del Gobierno, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, manifestó que la bancada actuó con responsabilidad al reconocer que la reforma traía una serie de normas inconvenientes.

“Hubo una sospechosa actitud de la oposición (…) la oposición trató de aprobar unas normas desaforadas por hacerle daño al Gobierno y por ende al país”, dijo.

Igualmente, Holguin consideró que nunca se presionó a los legisladores, tras haber expedido el comunicado del pasado viernes, cuando el Gobierno dejó ver su desacuerdo con la iniciativa.

“El Gobierno tiene derecho de fijar posiciones y hace usos de sus mayorías para defender sus mayorías y sus proyectos (…) el hecho de que se hayan manejado las cosas con el fin de querer alterar las mayorías demuestra el afán de la oposición de hacer algo irregular”, dijo el Ministro.

Polistas y liberales

Con el hundimiento de la iniciativa, la oposición de nuevo arremetió en contra del Gobierno. El senador del Polo, Gustavo Petro, aseguró que el Ejecutivo no quiere que “le quiten las curules obtenidas a través de las mafias del paramilitarismo”.

“La reforma a la constitución podría ser el escenario de un acuerdo nacional sí fuésemos a los temas claves para salir de la guerra; esos temas son la reforma a la tierra y la reforma al Estado quitándoselo al narcotráfico, pero el Gobierno demuestra que no quiere apartarse de las mafias”, manifestó.

En el mismo sentido, el senador liberal, Juan Fernando Cristo, dijo que “hoy a muerto toda comisión primera del Senado junto a la reforma política”.

“Quedamos sin ninguna legitimidad para los próximos dos años que quedan de la actual legislatura”, explicó.