Seúl rechaza un encuentro con Japón por el conflicto de los islotes

Corea del Sur rechaza celebrar un encuentro bilateral propuesto por Japón que se celebraría durante la reunión de la ASEAN de la próxima semana en Singapur, a causa del conflicto surgido en torno a dos islotes disputados por ambos países.

“Recientemente Japón propuso celebrar una reunión bilateral en Singapur, pero respondimos que no entra en nuestros planes”, dijo una fuente diplomática a la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Sur y Japón viven momentos de tensión después de que Tokio reclamara a través de un documento que se publicó el lunes la soberanía de dos islotes deshabitados y administrados por Seúl.

El conjunto de islotes y rocas se llama Dokdo en Corea del Sur y Takeshima en Japón, y ha sido una de las principales razones de los desencuentros recientes entre los dos países.

Desde la publicación del documento educativo, cuyo objetivo es dar pautas a la enseñanza de estudios sociales en Japón, las protestas ciudadanas no han cesado ante la Embajada japonesa en Seúl.

El Gobierno de Seúl pidió una rectificación inmediata de la postura de Japón y llamó a consultas a su embajador en Tokio, Kwon Chul-hyun, en señal de protesta.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, recibió al diplomático para tratar este asunto.


 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump