Soldados canadienses matan por error a niños en Afganistán

Los soldados canadienses dispararon a un vehículo en marcha al creer que estaba a punto de atacar su caravana, matando a un niño de dos años y a su hermana de cuatro, dijeron el lunes las autoridades.

Las fuerzas de la OTAN y el alto mando canadiense dijeron en una declaración que los soldados, que se encontraban cerca de Kandahar, dispararon el domingo luego que el conductor hizo caso omiso de sus avisos para que se distanciara del grupo.

Los funcionarios afganos y de las naciones unidas pidieron a las fuerzas internacionales que evitaran causar bajas civiles, porque minan la popularidad del presidente Hamid Karzai y la presencia de fuerzas extranjeras.

Los comandantes de la OTAN insisten que adoptan todas las medidas permisibles con ese fin y culparon a los guerrilleros de poner en peligro las vidas de inocentes.

Los extremistas utilizan regularmente vehículos civiles cargados de explosivos en misiones suicidas contra los soldados afganos y extranjeros.

Una declaración canadiense dijo que el vehículo fue baleado al acercarse a menos de 10 metros de la caravana. “Debemos anunciar con infinito dolor que en este incidente fueron muertos dos niños afganos”, indicó el parte militar.

Temas relacionados