"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

Subastan varios Picassos cuyos beneficios irán a Médicos sin Fronteras

Una colección de Picassos que perteneció al galerista y filántropo noruego Haaken A. Christensen (1924-2008) se subastará este verano en Londres a fin de recaudar fondos para la ONG Médecins sans Frontières (Médicos sin fronteras, MSF) , informó la casa Sotheby's.

Entre junio y octubre, Sotheby's ofrecerá al mejor postor 63 obras de arte moderno y contemporáneo, principalmente del artista español, que Christensen legó a la organización francesa de ayuda médica de emergencia, a la que estaba afiliado en vida.

La primera de estas pujas se celebrará el 25 de junio, cuando se subastarán cuatro valiosos lienzos del pintor malagueño.

Destaca “Tête de femme” (Dora Maar), perteneciente a la serie de retratos que dedicó a su compañera y musa, la fotógrafa surrealista Dora Maar, que está valorado entre 3 y 5 millones de libras (entre 5,9 y 9,8 millones de dólares).
 
También se ofrecerá “L'homme au maillot rayé”, un autorretrato pintado en Cannes (Francia) en 1955 en el que el artista aparece con una barba ficticia y su típica camiseta de rayas, que tiene un valor máximo estimado de 1,2 millones de libras (2,4 millones de dólares).
 
“Femme au chapeau assise. Buste” , de 1962, es un imaginativo retrato de Jacqueline Roque, la abnegada segunda esposa de Picasso, que permaneció a su lado hasta su muerte en 1973. La obra tiene un valor estimado de entre 700 mil y 900 mil libras (entre 1,37 y 1,77 millones de dólares).

El cuarto cuadro en esta subasta es “Nature morte au poron” , de 1948, cuyo precio se calcula entre 600 mil y 800 mil libras (entre 932 y 1,24 millones de dólares).
 
El 26 de junio, en una puja dedicada al arte moderno e impresionista sobre papel, Sotheby's subastará ocho dibujos que Picasso realizó entre los años 60 y 70 procedentes también de la colección Christensen, cuyo precio total se espera que supere las 800 mil libras (1,57 millones de dólares).
 
Entre ellos se encuentra “Le peintre et son modèle (Picasso et Jacqueline)”, de 1970 y valorado en 120 mil a 180 mil libras (entre 186.400 y 279.600 dólares) , en el que se ve a la modelo reclinada mientras el artista se concentra en su lienzo.
El mismo 26, Sotheby's subastará otras obras de la colección del experto noruego, de artistas como Henri Matisse -cuya “La Plage d'Etretat avec Baigneurs” está valorada en unas 200 mil libras (unos 310.700 dólares) , Fernand Léger, Georges Braque y Georges Rouault.

En otra subasta, el 2 de julio, se ofrecerán cuadros de otros artistas de posguerra, como Germaine Richier, Pierre Alechinsky, Yoshishige Saito, Karel Appel y Asger Jorn.

Finalmente, el 2 de octubre podrá pujarse por 36 grabados de Pablo Picasso, con precios entre tres mil y 60 mil libras (entre 4.650 y 93.000 dólares).
 
En una acción sin precedentes, el dinero recaudado en las subastas de Sotheby's irá a parar a Médicos sin Fronteras, a la que Christiansen también dejó en herencia sus propiedades.

El director ejecutivo de MSF en el Reino Unido, Marc Dubois, adelantó que los fondos se destinarán a financiar el trabajo de la ONG sobre el terreno, y uno de los primeros proyectos en beneficiarse “será un programa para facilitar ayuda médica a los inmigrantes zimbabuenses que huyen de la crisis en su país”.

 

Temas relacionados