Tratamiento molecular reduciría muerte por enfermedad cardiovascular

El estudio ONTARGET, presentado  en el Congreso Mundial de Cardiología, realizado recientemente en Buenos Aires (Argentina), demostró que el uso de la molécula Telmisartan reduce significativamente la tasa de muertes por enfermedades cardiovasculares y también accidentes cerebrovasculares.

Durante la presentación de los resultados de ONTARGET en Colombia, el doctor Mario Bendersky, Profesor de Farmacología de la Universidad de Córdoba, Argentina, recalcó la dimensión de la hipertensión arterial (HTA), considerada como uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedad cardiovascular.

“La hipertensión, con el correr de los años va generando muchos daños y favorece la enfermedad de las arterias, que finalmente se cierran y dan uno de estos eventos que a veces son mortales. Por eso, la hipertensión no tratada, descompensada, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”, señaló el doctor, Salvatore Pluchino  Profesor de Farmacología la Universidad Central de Venezuela.

En general, el estudio incluyó, en el mundo, en más de 733 centros de 40 países, a más de 30 mil pacientes de alto riesgo, con más de 55 años y una HTA importante, con una enfermedad obstructiva de los miembros inferiores o enfermedades coronarias con o sin infarto o enfermedad con o sin accidente cerebro vascular.

Tanto Pluchino como Bendersky , aseguraron que con el uso del Telmisartan,  se produce una protección importante del corazón y una reducción significativa del riesgo de mortalidad cardiovascular, infarto del miocardio, accidente cerebrovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca, con mejor tolerabilidad asociada en comparación con otro tratamiento estándar. Es decir, hay una protección cardiaca y vascular global demostrada, además de sus efectos reductores de la presión arterial.

“Los adultos debemos tomarnos la presión al menos dos veces por año, en un buen lugar, y si tenemos cifras que son dudosas, consultar con el especialista. Igualmente, debemos recordarle a los pediatras que le tomen la presión a los niños y de ver en las tablas que no estén excedidos, especialmente cuando los papás tienen hipertensión, tomar medidas adecuadas”, precisó el especialista argentino.

“El objetivo primario de este estudio es disminuir el riesgo de esas enfermedades y se logro, están las estadísticas, se ha logrado una reducción importante, significativa del riesgo de eventos catastróficos como serían el infarto de cerebro o el infarto al corazón”, finalizó el doctor Mario Bendersky.

Para prevenir la enfermedad cardiovascular, es fundamental tener un estilo de vida sano y saludable

• No sea sedentario, haga ejercicio en forma regular y adecuada.

• No fume.

• Consuma pocas grasas.

• Trate de evitar situaciones estresantes.

• Según el caso, a veces se necesita un tratamiento con medicamentos. Por ejemplo, si un paciente tiene hipertensión y con estas medidas la presión no se normaliza, es necesario tratarlo con medicación.

• Si el paciente tiene el colesterol alto y esto no se soluciona hay que darle medicamentos para bajar el colesterol.

• Siempre se empieza con medidas no farmacológicas y cuando estas no funcionan hay que utilizar medicamentos adecuados.

 

últimas noticias

Cianuro, una sustancia inquietante