Un alcalde distrital de Lima es investigado por presuntamente propagar VIH

El alcalde del distrito capitalino de Chosica, Luis Bueno Quino, será investigado desde hoy por la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud de Perú a raíz de una denuncia fiscal por presunta propagación del virus VIH entre sus trabajadores.


Una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano autorizó a la procuradora pública del Ministerio de Salud, Fanny Freigeiro, para que “intervenga en la investigación preliminar que se está llevando a cabo, con la finalidad de coadyuvar en resguardo de la salud pública”.
 
La norma legal agregó que el referido ministerio ha tomado conocimiento de la denuncia contra el alcalde Bueno Quino “por el presunto delito de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, contemplado en el Código Penal”.
 
El diario El Comercio reveló el pasado fin de semana que la autoridad municipal, que lleva 17 años en el cargo, tiene dos denuncias fiscales en curso por presuntamente haber contagiado con sida a trabajadores del servicio de serenazgo (vigilancia civil) y de la comuna, a quienes aparentemente presionó para tener relaciones sexuales a cambio de no despedirlos de sus puestos.

El alcalde de Chosica ha respondido que se trata de una calumnia de sus adversarios políticos y se ha negado a hacerse una prueba de Elisa para descartar la enfermedad.

El médico Rubén León y ex concejal de Chosica denunció al alcalde Bueno Quino por estos hechos en 2006, pero la investigación fiscal fue archivada en enero pasado.

En su denuncia León presentó el testimonio de Alfonso Rupay, quien aseguró que su hermano César Antonio Rupay murió de sida tras ser contagiado por el burgomaestre.

De igual forma, se recogió el testimonio de Vicky Gallegos, cuyo conviviente Rubén Candela le confesó haber mantenido relaciones sexuales con Bueno Quino y haberla contagiado de sida a ella y a su ex esposa.

Los tres están sometidos a tratamiento médico desde 2004 por sida, según las historias clínicas obtenidas por el diario en el hospital Hipólito Unanue.

Otro ex sereno del distrito, Martín Braga, dijo que fue acosado sexualmente por el alcalde y que al no acceder a sus intenciones fue despedido.

La Fiscalía de la Nación investigará las dos denuncias fiscales que tienen como protagonista a Bueno Quino, informó el matutino limeño, después de advertir presuntas irregularidades en la acusación original que fue archivada.

Temas relacionados
últimas noticias