Un fármaco rinde como si fuera gimnasia

Obtener los beneficios de la gimnasia sin tener que mover un músculo es el sueño de todos los admiradores del menor esfuerzo.

Un grupo de científicos informó que existe un fármaco que permite lograr ese resultado mágico... pero solamente a los ratones. Los ratones sedentarios a quienes se les administró durante cuatro semanas quemaron más calorías y tuvieron menos grasa que los ratones sin tratar. Y puestos a prueba en una rueda sinfín, corrieron un 44% más lejos y 23% más tiempo que los ratones sin tratar.

No está claro qué ocurriría con los seres humanos en la misma situación. Pero algún día, dicen los investigadores, un fármaco parecido podría ayudar a combatir la obesidad, la diabetes y auxiliar a los pacientes de dolencias que les impiden hacer ejercicios.

“Tenemos la gimnasia en una píldora”, afirmó Ron Evans, un autor del estudio. “Sin hacer ejercicios, puedes tomar un fármaco e imitarla químicamente”.

Evans, del Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, y del Instituto Médico Howard Hughes, informó los resultados junto con otros colegas en un documento publicado el jueves en línea por la revista Cell.

También reportaron que en los ratones que hicieron ejercicios, un segundo fármaco hizo que su esfuerzo rindiera más en términos de resistencia. Después de un mes de tomar el fármaco y de ejercitarse, estos ratones podían correr un 68% más tiempo y 70% más lejos que los otros ratones que se ejercitaban pero no recibían la droga.

Los dos fármacos han sido estudiados por los investigadores para otras aplicaciones. La droga que reemplaza el ejercicio está a prueba en seres humanos para ver si puede prevenir una complicación de la cirugía de desvío coronario.

Evans notó que las drogas podrían resultar irresistibles para los atletas profesionales que buscan una ventaja ilegal. Agregó que su equipo ha desarrollado pruebas de detección para uso de la Agencia Mundial Antidopaje. Agregó que no tenía intereses financieros en las drogas ni en la prueba.

Resveratrol, una sustancia que se estudia por sus efectos contra el envejecimiento, también al parecer permite a los ratones correr más sin ejercitarse. Pero las drogas en el nuevo estudio parecen actuar más específicamente en un proceso muscular que aumenta la resistencia, dijeron los investigadores.

Evans admitió que “no sabemos cómo ocurre” y agregó que “tampoco sabemos si ocurriría en un ser humano”.

El fármaco que equivale a la gimnasia se llama AICAR. Experimentos previos sugieren que podría evitar ganar peso con una dieta alta en grasas, lo que podría resultar útil para el tratamiento de la obesidad, comentó Evans. Pero tendría que tomarse durante largo tiempo, de modo que habría que garantizar la salud del que lo tome.

 

últimas noticias