Un muerto y 18 heridos por disparos de la policía en región minera de Gafsa

La policía tunecina reprimió a tiros una manifestación de habitantes de la localidad de Redeyef, en la provincia minera de Gafsa, causando un muerto y al menos dieciocho heridos, según medios sindicales.

El representante en Gafsa del Sindicato de Mineros, Haji Adnan, describió telefónicamente que decenas de personas salieron esta mañana a la calle en protesta por la falta de trabajo y para reclamar mejores atenciones sociales.

Añadió que las manifestaciones en Gafsa se iniciaron en enero pasado y han continuado esporádicamente hasta el día de hoy, con mayor intensidad en el pueblo de Redeyef, pero que es la primera vez que se reprimen con fuego real.

El origen de estas manifestaciones radican en el descontento que provocó entre la población, a principios de este año, la publicación de una lista de personas contratadas por la principal empresa de la región, la sociedad general de fosfatos de Gafsa.

Según el citado representante sindical la lista de contratados colocada en la puerta de la empresa comprendía “únicamente” los nombres de personas relacionadas con la dirección de la misma, por lo que se consideró que la selección no fue hecha de forma regular.

Las diversas manifestaciones que se han producido en toda la provincia de Gafsa desde entonces no han sido dadas a conocer por los medios de comunicación, que han guardado silencio, y no se ha permitido hasta ahora que diplomáticos y periodistas extranjeros pudieran llegar a la capital de la provincia, al ser interceptados en la carretera por barreras colocadas por la Guardia Nacional.

El manifestante falleció por un tiro que le afectó el pulmón fue identificado como Hafnaui al Maghzaui, de 25 años, uno de los obreros en paro.

Durante la manifestación, se lanzaron botellas incendiarias contra las fuerzas antidisturbios desplegadas en Redeyef, pero existen versiones contrarias sobre la actitud de éstas, ya que al parecer habrían disparado contra los manifestantes sin previo aviso, en tanto que otras fuentes locales dicen que antes de ello efectuaron varios disparos al aire.

Adnan insistió en que “no tiene ninguna justificación el haber tiroteado a las personas que protagonizaban la protesta” y advirtió que en razón de ello se teme que la situación existente en toda la región de Gafsa degenere en acciones violentas.