Uribe visitará el lunes a los magistrados de la Corte Suprema

El próximo lunes, el presidente Álvaro Uribe Vélez visitará el Palacio de Justicia y se reunirá con miembros de la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, en lo que podría ser el punto final de las discrepancias que hoy tienen a los dos poderes enfrentados en los estrados judiciales.

Se espera que este encuentro sea la último de una serie que comenzó con la mediación del cardenal Pedro Rubiano, y que logró reunir al presidente Uribe Vélez y al presidente de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte, el martes pasado.

Estará la Sala de Gobierno de la Corte Suprema, que está compuesta por el presidente de la Corte Suprema, Francisco Javier Ricaurte Gomez; el vicepresidente, Javier de J. Zapata Ortiz; el presidente de la Sala de Casación Civil y Agraria, Arturo Arturo Solarte Rodríguez; el presidente de la Sala de Casación Laboral, Camilo HUmberto Tarquino Gallego; y el presidente de la Sala de Casación Penal, Sigifredo de Jesús Espinosa Pérez.

En este proceso, este jueves se produjo una reuníón clave, cuando el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y cinco magistrados de la Corte Suprema conversaron durante dos horas sobre diversos temas y anunciaron el restablecimiento del diálogo institucional entre las dos ramas del poder.

"Se restablece el diálogo institucional entre la Corte Suprema y el Gobierno Nacional (...) va haber un diálogo fluido constante y permanente sobre los temas de Estado que deban examinarse", aseguró el Magistrado Ricaurte.

Este jueves se habló sobre la reforma a la justicia y el choque de trenes, pero también se mencionó el tema del referendo que propuso Uribe cuando se conoció el fallo condenatorio a Yidis Medina en la Corte Suprema de Justicia.

A su turno, el Ministro Valencia manifestó que lo más importante para el país es que están totalmente restablecidas las relaciones institucionales que por varias semanas estuvieron deterioradas.

Sin embargo, de las demandas interpuestas por el Gobierno ante la Comisión de Acusaciones, aún nada es claro y por el momento no se ha tomado la decisión de retirar las querellas.

A la reunión de este jueves asistieron, además del Mininterior y el Presidente de la Corte Suprema, el vicepresidente de la Corte, Javier Zapata, el vicepresidente de la Sala Penal, Julio Enrique Socha, el presidente de la Sala Civil, Arturo Solarte y el vicepresidente de la Sala Laboral, Elsi del Pilar Cuello.