Viceprimer ministro advierte que ataque a Irán es “inevitable”

El viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, ha advertido de que si Irán continúa con su programa nuclear será “inevitable” un ataque para neutralizar esas aspiraciones.

“Si Irán continúa con su programa para conseguir armas nucleares, le atacaremos”, dijo Mofaz en declaraciones a la edición de fin de semana del diario Yediot Aharonot.

Mofaz es ministro de Transporte en el gobierno que preside el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y miembro del gabinete para asuntos de seguridad por su pasado militar al frente del Ejército israelí.

Para el general retirado, la política de contención de Occidente con el régimen de Teherán no está dando resultado, por lo que un ataque israelí parece “inevitable”.
 
“Las sanciones son ineficaces... deberemos atacarles”, declaró el ministro israelí, en lo que en principio son las amenazas más concretas por parte de miembro del Ejecutivo israelí contra Teherán.

Sin embargo, analistas locales no descartan que su atrevido lenguaje esté relacionado directamente con la situación política interna en Israel, donde Mofaz aspira a liderar el partido Kadima si Olmert se apartase del cargo por las sospechas de corrupción que pesan contra él.

Hace unos días, también la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, otra de los aspirantes a sustituir a Olmert, se expresó en términos poco diplomáticos sobre el asunto de Irán.

La Fuerza Aérea israelí bombardeó en 1981 el reactor iraquí de Osirak para impedir que un país árabe enemigo alcanzara capacidad nuclear. En el caso de Irán, los dirigentes israelíes vienen asegurando que “no descartan ninguna opción”.

Temas relacionados