VIH crece en Colombia

Informe Mundial señala que más de 7.000 personas lo contraen  cada día en el mundo.

En Colombia hay reportes  de 57.489 personas infectadas con sida,  pero la Cruz Roja estima que, teniendo en cuenta la tasa de subregistro la cifra real de contagiados sería de 171.504,  según reveló el Informe Mundial de Desastres entregado ayer por la Cruz Roja.

Una de las cifras más alarmantes que reporta el documento señala que  el número de niños con VIH es de 11.504.  Esta es la primera vez que el tema del informe se centra en una enfermedad. En el documento la Cruz Roja realiza un a nálisis de  el costo social, económico e intelectual de la epidemia, y los retos que la misma plantea  a los gobiernos, las organizaciones humanitarias y a la sociedad.  

Asimismo, el informe asegura que en la atualidad en el país,  existen 45.000 mujeres que padecen la enfermedad, de las cuales el 1.8% son embarazadas que se encuentran bajo tratamiento médico.

Tal como lo anticipó El Espectador, el documento revela que, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/sida, Onusida, alrededor de 7.000 personas contraen el virus cada día, 33 millones lo padecen en la actualidad y más de 25 millones  han muerto por su causa desde 1981.

De igual forma, el informe señala  que la problemática se da con mayor frecuencia en jóvenes, hombres que mantienen relaciones con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual y la población desplazada  por el conflicto armado.

Para Edinson Aranguren, coordinador de proyectos de LigaSida, en Colombia la mayoría de acciones las está emprendiendo la misma comunidad, pues no existe una política clara de VIH “en vista de que no se le ha dado mucha importancia al tema desde el Estado mismo, la sociedad ha estado llenando esos espacios”.

Asimismo asegura que el problema más grave en el caso colombiano es que existe un subregistro muy grande, “como no hay recursos para hacer una juiciosa campaña de promoción de la prueba de VIH, muchas personas están viviendo con el virus sin saberlo, ni siquiera tienen conocimiento de que el POS ofrece la posibilidad de realizar dos pruebas de VIH gratuitas al año.  ”

Para Francisco Moreno, director general de salud de la Cruz Roja Colombiana, la epidemia del VIH y el sida, tiene unos alcances y perjuicios enormes, más si se tiene en cuenta que los jóvenes hacen parte de la población más afectada, eso sin contar los más de 11 mil niños huérfanos que quedan cada año.

Por otro lado, el documento señala que casi la mitad de los países que presentan altas tasas de VIH se han visto afectados por conflictos armados entre 2002 y 2005.

Factores que se desprenden de esta problemática, tales como el desplazamiento, la violación masiva y la falta de acceso a la atención básica de salud, aumentan el riesgo en muchos casos, y son un elemento determinante para que tanto hombres como mujeres recurran al trabajo sexual para poder sobrevivir cuando se encuentran en condiciones económicas precarias.

El VIH, acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana, es el agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida.

Temas relacionados