Yesid Arteta tendrá que volver a la cárcel

La Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia de 27 años proferida contra Yesid Arteta, como autor del homicidio de un hombre que abusó sexualmente de una niña de nueve años, en Samaniego, Nariño. El subversivo de las Farc cumplió 10 años de cárcel y está libre desde julio de 2006.

Arteta salió de la cárcel de La Dorada, en julio de 2006, donde cumplió una pena de diez años de prisión, por los delitos de  rebelión, porte ilegal de armas, terrorismo, secuestro y homicidio.

Hasta el momento de su captura, el 3 de julio de 1996, fue el líder del Bloque Sur de las Farc.

Aunque a su salida de la cárcel dijo que se iba a ocupar, además de recuperar el tiempo con su familia, de seguir luchando por la paz, al poco tiempo de salir libre viajó fuera del país y hoy vive en España.

Hasta el momento de su libertad, era considerado el más importante de los llamados 'canjeables', junto con Simón Trinidad, quien fue extraditado hacia Estados Unidos. Comenzó su vida en la izquierda en 1975 en las juventudes comunistas en Barranquilla. Su comienzo como militante de las Farc se dio en el Frente VIII de las Farc y allí organizó las milicias de Cauca y Nariño.

Precisamente, la condena que este martes confirmó la Corte Suprema de Justicia se refiere a un delito cometido por Arteta en esa época en el municipio de Samaniego donde fue acusado de ordenar el homicidio de un hombre que supuestamente abusó sexualmente a niña de nueve años.

Temas relacionados