Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 2 horas

España plantea limitar la reagrupación de extranjeros y elevar sanciones

El Gobierno español aprobó el informe sobre la reforma de la Ley de Extranjería, que prevé limitar la reagrupación de los ascendientes de inmigrantes residentes en España y eleva las sanciones por infracciones en ese punto.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el anteproyecto de ley va a permitir perfeccionar el sistema de entrada legal y ordenada de los flujos migratorios y aumentar la lucha contra la inmigración ilegal.

La reforma pretende centrar la reagrupación en lo que denomina "núcleo familiar" , es decir en los cónyuges o pareja de hecho e hijos, y restringirla para los ascendientes (padres) , de manera que en este caso solo puedan venir los mayores de 65 años para evitar su incorporación al mercado laboral.

Las personas extranjeras que deseen reclamar la reagrupación tendrán que estar en posesión del "permiso de residencia permanente" , que se consigue tras más de cinco años de estancia en España, señaló el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

El ministro explicó que con los cambios introducidos se pretende subsanar "algunas contradicciones" que presenta la actual ley, como el hecho de que los hijos de los inmigrantes en edad laboral (16-18 años) tengan vetado el permiso de trabajo.

Con la reforma, recibirán de forma automática ese permiso de trabajo, lo que, según Corbacho, eliminará la situación de frustración que podrían sentir en ese aspecto.

El objetivo de la reforma, dijo, es conseguir una "inmigración legal y ordenada" , y adaptar la ley a los cambios ocurridos.

De la Vega explicó que el anteproyecto de ley será sometido ahora al debate de los órganos pertinentes antes de su aprobación definitiva
Establece también un endurecimiento de las sanciones económicas para quienes infrinjan las normas establecidas, tanto en el caso de los empresarios que empleen a inmigrantes en situación irregular como a quienes engañen en cuanto a su situación o a sus familiares.

Las sanciones leves serán de un máximo de 500 euros (698 dólares) , las graves, un máximo de 10.000 (13.900 dólares) , y las muy graves podrán llegar hasta los 100.000 euros (140.000 dólares).

100365

2008-12-19T09:02:33-05:00

article

2008-12-19T09:02:33-05:00

none

El Mundo

España plantea limitar la reagrupación de extranjeros y elevar sanciones

74

2079

2153

 

Temas relacionados