EPM será operador de Centrales Eléctricas de Norte de Santander

La gobernación de Norte de Santander anunció que seleccionó a EPM como el "operador idóneo" para precalificar al proceso de adquisición de las acciones que tiene el Gobierno en las Centrales Eléctricas del Norte de Santander (CENS).

La información fue revelada en reporte a la Superintendencia Financiera. Esta electrificadora regional presta los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica a 350 mil instalaciones de Norte de Santander,

Dice el informe que la decisión fue oficializada este martes en Cúcuta, en un convenio interadministrativo suscrito entre el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el gerente (e) de EPM, Óscar Hernán Herrera Restrepo.

El documento ratifica el interés de la Gobernación y de la comunidad nortesantandereana para que EPM asuma el control de CENS, a través de la adquisición de las acciones del Gobierno Nacional (cerca del 78 por ciento). Esta decisión también cuenta con el respaldo del propio Sindicato de CENS y de la Asamblea Departamental.

En el convenio interadministrativo, las partes se comprometen a construir en CENS un modelo de responsabilidad social empresarial que tenga en cuenta su relación con las comunidades del mercado atendido, sin afectar la solidez de la compañía. Igualmente, promulgan una declaración de gobernabilidad que establece unas reglas de juego para que la empresa sea administrada con transparencia, rigor técnico, jurídico, comercial y empresarial.

Durante 2007 el Gobierno promovió la venta de sus participaciones accionarias mayoritarias en las electrificadoras ESSA (Santander), CENS (Norte de Santander), EMSA (Meta), EBSA (Boyacá) y EEC (Cundinamarca) al sector público y privado. Dicho proceso fue terminado anticipadamente en febrero de 2008 por el Gobierno, sin definir adjudicatario, mediante el cumplimiento de las formalidades procedimentales.

El Gobierno decidió entonces ofrecer parte de sus acciones a los entes territoriales, siempre y cuando estuvieran acompañados de un "operador idóneo" dé carácter público, para garantizar la futura sostenibilidad y la viabilidad empresarial de la electrificadora.

El proceso de venta de las cinco electrificadoras debe completarse antes de que finalice el primer trimestre de este año, indico un funcionario del Ministerio de Minas y Energía. De la venta de las empresas eléctricas, el Gobierno espera obtener cerca de un billón de pesos, que ya se encuentran contabilizados en el Presupuesto de 2009, aforado en $140,5 billones.

El mercado de CENS

El informe presentado indica que la electrificadora fue creada en 1952, y actualmente es propiedad del Gobierno Nacional en un 78 por ciento; la Federación Nacional de Cafeteros tiene el 12 por ciento y la Gobernación de Norte de Santander un 8 por ciento, mientras que el porcentaje restante está en manos de varios municipios nortesantandereanos.

CENS atiende la mayoría de municipios de ese Norte de Santander en los sectores urbano y rural, con una cobertura del 60 por ciento. En 2008 transportó 1.049 gigavatios hora (GWh) y representa el 1.8 por ciento del mercado de comercialización de energía eléctrica del país.

Revela el informe que para que EPM pueda adquirir el control accionario de CENS, deberá presentar al Gobierno Nacional una propuesta económica en asocio con la Gobernación, en una subasta que se realizará el próximo 26 de febrero. La oferta deberá superar el precio mínimo establecido por el Gobierno para la venta de sus acciones.

De materializarse la compra de la mayoría accionaria de CENS, ésta se convertiría en la cuarta electrificadora colombiana adquirida por EPM durante los últimos ocho años, después de EADE en Antioquia, y CHEC y EDEQ en el Eje Cafetero. En ese periodo también adquirió otras pequeñas electrificadoras de cuatro municipios antioqueños (San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Yarumal y Campamento).