Publicidad

Embargan sueldo al Secretario de Educación, mientras resuelve líos jurídicos

El anuncio fue hecho por el Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, en el marco de la investigación que se adelanta en contra del funcionario por algunas irregularidades que se presentaron en la compra de un predio.

El Espectador
16 de enero de 2009 - 11:37 a. m.

"Ya se emitió un auto que aplica desde ya y que se envio a Tesorería para que realice los descuentos necesarios. Esto durará mientras se lleve a cabo la investigación. Si se falla con responsabilidad, pues el Distrito ya ha recuperado parte del dinero y si no, simplemente se le reembolsa", explicó a Elespectador.com el Contralor Distrital.

Según Moralesrussi, esta es una medida forzosa procesal que ha sido muy poco utilizada por otros Contralores. El embargo también cobija al sub secretario, Ángel Pérez.

El Secretario de Educación respondió ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en el proceso de la compra de un lote. El proceso continúa, pero el Secretario y las personas implicadas en el proceso seguirán gozando de la libertad. "Seguiré en mi cargo hasta que el Alcalde así lo decida", señaló al final de la diligencia Rodríguez.

"La Secretaría de Educación fue objeto de estafa", indicó, antes de iniciar la primera audiencia, el abogado Orlando Bernal Morales, apoderado de Jairo Iván Loaiza, implicado en el proceso argumentó además que la Secretaría fue víctima de una manipulación de documentos en la compra del predio.

Así lo manifestó el abogado Orlando Bernal Morales, apoderado de Jairo Iván Loaiza, "La misma secretaría procedió a denunciar el hecho ante la Fiscalía cuando se dio cuenta de la irregularidad detectada mediante una contraloría realizada por el mismo distrito", aseguró el abogado de la defensa.

La Fiscalía General de la Nación citó a una audiencia de imputación de cargos al secretario de Educación Abel Rodríguez Céspedes y al subsecretario Ángel Pérez Martínez, en desarrollo de la investigación por la compra del predio El Clavel - Mochuelo que la Secretaría de Educación solicitó hace cerca de año y medio.

La denuncia se hizo con el propósito de que la Fiscalía General adelante las investigaciones correspondientes y determine los responsables de la falsificación del avalúo del predio. Copia de ésta se entregó oportunamente a la oficina del Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Personería de Bogotá.

"La Secretaría recuerda que la compra del predio El Clavel - Mochuelo se realizó con previo concepto de la comisión técnica conformada por la subdirección de plantas físicas del Distrito y por la Universidad Nacional que actuaba como consultora. El lote fue adquirido a un solo vendedor, quien acreditó ser propietario legítimo del mismo. El avalúo fraudulento indujo a que la Secretaría pagara un sobrecosto de $1.280 millones", asegura un comunicado oficial emitido por la entidad.

Según informó la dependencia, la compra se hizo con el objetivo de trasladar el Colegio Mochuelo que en la actualidad se encuentra en el límite del basurero Doña Juana y junto a un chircal en funcionamiento, en donde los niños, niñas se encuentran estudiando en condiciones indignas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar