Piden condena para ex fiscal de Medellín que favorecería a presunto parapolítico

La Corte Suprema de Justicia siguió un juicio en contra del ex fiscal Jorge Cañedo de la Hoz, que presuntamente con su accionar favoreció al ex alcalde de Frontino (Antioquia) Gilberto Rodríguez Celis, que a su vez estaba siendo investigado por parapolítica. El ex fiscal hacía parte del equipo de Guillermo León Valencia.

Con ponencia del magistrado Augusto Ibañez, se llevó a cabo en la tarde del miércoles la audiencia en contra del ex fiscal de Justicia y Paz, que presuntamente accedió al recurso de apelación en contra de la resolución de medida de aseguramiento en contra del ex alcalde del municipio de Frontino; el fiscal delegado, Jesús Antonio Ramírez, pidió la condena en contra del ex fiscal de justicia y paz.

Gilberto Rodríguez Celis estaba siendo investigado por concierto para delinquir y constreñimiento ilegal, por sus presuntas relaciones con paramilitares del departamento de Antioquia. Según dijo el fiscal Delegado, Jesús Antonio Ramírez, el alcalde del municipio empezó a recibir varias demandas laborales por parte de un sindicato de empleados del gobierno local. Él mismo empezó a invitarlos a quitar las demandas.

Al parecer Alias 'Fredy' y otros paramilitares los metían a unos carros y los llevaban a las afueras del municipio a decirles que si no quitaban las denuncias, los iban a matar; terminaban por "desistir de las demandas laborales, no de manera voluntaria, sino por las amenazas de los paramilitares y el alcalde sabía de eso", resaltó el fiscal, recordado también que esas declaraciones las dieron las mismas víctimas, que relataron con su propia voz los hechos".

Con esas acusaciones encima, Cañedo de la Hoz aun así decidió precluir la investigación, y por ese motivo es actualmente investigado por la Corte.

El fiscal reseñó algunos de los testimonios de los trabajadores que habían puesto demandas en contra del gobierno municipal, que aseguran que cuando los paramilitares los amenazaban de muerte si no retiraban las demandas, los contrainsurgentes les decían datos que sólo podrían saber las autoridades del municipio, y que además el retiro de las demandas sólo podía interesarle a las autoridades locales; "tenían amenazada la parte urbana del municipio".

En una fiesta donde estaban celebrando la posesión del alcalde de Frontino, el comandante paramilitar alias ‘Fredy', junto a Luis Ángel Hurtado, alias ‘El Chino', matan a una persona. Esos hechos nunca fueron denunciados por el alcalde del municipio, lo que para el procurador delegado prueba que el ex fiscal se negó a acusar a Gilberto Rodríguez Celis, aunque había pruebas "contundentes".

Jorge Cañero de la Oz fue declarado insubsistente al mismo tiempo que Carlos Vanegas, mano derecha de Guillermo Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín.

Temas relacionados