Defensoría del Pueblo habría advertido masacre en comunidad Awa, Nariño

Ante los hechos ocurridos en la comunidad Awa, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, solicitó la conformación de una Comisión que visite de inmediato el lugar de los hechos y verifique las versiones recibidas que hablarían de la masacre de por lo menos 10 indígenas.

Aclaró que en la Comisión, además de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, deberían estar representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería de Barbacoas, la Policía Nacional y diferentes autoridades departamentales y municipales.

La Defensoría del Pueblo regional Nariño junto con agencias internacionales como Ocha-Acnur, Solidaridad Internacional, Unicef, el Comité Internacional dela Cruz Roja y la Gobernación de Nariño, sostuvo este lunes reuniones con los gobernadores indígenas de ese resguardo para agilizar la conformación la Comisión Humanitaria.

Además advirtió que el pasado 8 de enero había advertido a través de un alerta temprana "los factores de vulnerabilidad y amenaza de la comunidad indígena Awa (...) por el accionar armado de las Farc y el ELN y de los grupos armados emergidos con posterioridad a la desmovilización de las autodefensas que se autodenominan Autodefensas Campesinas de Nariño (ACN) y "Los Rastrojos" que se podrían materializar en homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, accidentes por minas antipersonal, entre otros hechos de violencia".

El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, dijo que las autoridades Awa han logrado confirmar la muerte a manos guerrilleras de ocho aborígenes, pero que temen por la suerte de otros diez.

"Se teme, por la información fragmentaria que se ha recibido, que los muertos pueden ser 18", declaró Andrade, quien advirtió de que la magnitud de los hechos sólo se conocerá cuando arribe a Pasto, la capital departamental de Nariño, una comisión indígena de la zona.

El dirigente indio precisó que los awas fueron asesinados entre los pasados 4 y 6 se febrero en el resguardo (asentamiento) de Tortugaña Telembí, situado a un día y medio de camino del casco urbano de la localidad de Barbacoas.

La comunidad de la zona forma parte de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (Unipa), que en los tiempos recientes ha denunciado amenazas de muerte por parte de las Farc, dijo Andrade.

Los guerrilleros los indígenas la reciente decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de establecer en esa región de la frontera con Ecuador el llamado Comando Unificado del Sur, agregó el presidente de la ONIC.

"Realmente es muy delicado lo que ha ocurrido, y presumimos que (los responsables de la matanza) son las Farc", expresó Andrade, quien observó que, ante la presencia de tropas del Ejército en el área es necesario saber si ha habido combates en los que quedaron de por medio los lugareños.

El presidente de la ONIC dijo que el pasado domingo recibió los primeros informes preliminares de los hechos, de los que se han hecho eco hoy las autoridades gubernamentales en Pasto, la capital de Nariño.

116354

2009-02-09T17:44:52-05:00

article

2009-02-09T17:44:52-05:00

ee-admin

none

Judicial

Defensoría del Pueblo habría advertido masacre en comunidad Awa, Nariño

75

2891

2966

Temas relacionados