Publicidad

Petro señala que 'chuzadas' del DAS son orden de Uribe

El congresista dijo que el DAS se ha prestado para una actividad antidemocrática y por eso se debe hacer la denuncia ante las instancias internacionales.

El Espectador
21 de febrero de 2009 - 04:05 p. m.

"Estamos ante la presencia de un Gobierno policiaco que ha destruido los espacios de la democracia, que no respeta los valores y los principios de la democracia, de nuestra Constitución. Ha usado la policía en función de destruir a la oposición y no de destruir al crimen", dijo Petro.

Y agregó: "Es indudable que la orden proviene del presidente, que es una persona que no tiene valores democráticos, y a pesar de que cuenta con un gran respaldo de la opinión pública él lo usa para destruir lo poco que queda de democracia", aseguró el congresista.

Petro dijo además que se debe reformar el servicio de inteligencia DAS y pasar sus oficinas y funciones a la Fiscalía.

El presidente tiene que explicar por qué "está investigando a la oposición democrática de Colombia, a la prensa libre y a quienes no piensan como él en vez de investigar a los criminales, muchos de los cuales, por el contrario, lo que hacen es entrar al Palacio de Nariño a hablar con sus funcionarios", puntualizó.

En un comunicado de cinco puntos, el director del organismo de inteligencia, señaló que adelantará personalmente una investigación interna para establecer los responsables y poder iniciar un proceso de judicialización.

Así mismo, rechazó enfáticamente este tipo de actuaciones que se dieron a conocer en la última publicación de la revista Semana, donde se reveló que el DAS graba ilegalmente a magistrados, periodistas y políticos y se ha puesto al servicio de narcos, paras y guerrilleros.

Según la publicación entre los 'chuzados' están los magistrados Francisco Javier Ricaurte e Iván Velásquez Gómez, políticos de oposición, generales de la República, fiscales, y hasta algunos miembros del alto gobierno hacían parte del grupo que desde hace varios meses estaba siendo monitoreado por el organismo de seguridad.

También encontró que interceptaron llamadas y correos de periodistas como Darío Arizmendi, director de Caracol radio; Alejandro Santos, director de la revista Semana; Julio Sánchez Cristo, director de la W radio, Daniel Coronell, director de Noticia UNO y Ramiro Bejarano, colomnista de El Espectador.

"Acá se trabaja por blancos y objetivos que puedan ser una amenaza a la seguridad del Estado y del Presidente. Dentro de esos está la guerrilla, las bacrim (bandas criminales), algunos narcos. Pero dentro de esos blancos también están, y es obvio como parte de una de las funciones del DAS, controlar a algunos personajes e instituciones para mantener informada a la Presidencia. Por ejemplo, cómo no va a ser misión del DAS controlar a Petro, que es un ex guerrillero y es de la oposición. O a Piedad Córdoba, por sus vínculos con Chávez y la guerrilla", dijo a esa publicación un detective que trabaja en la subdirección de operaciones del DAS.

Hace 21 meses el país se escandalizó al conocerse que, sin órdenes judiciales, desde la Dirección de Inteligencia de la Policía se estaban ‘chuzando' teléfonos de influyentes políticos de oposición, periodistas, abogados y hasta parapolíticos.

El asunto fue tan grave que causó remezón en la Policía y 11 generales fueron descabezados. El espectro de los ‘chuzados' regresa, pero esta vez es el círculo de confianza del presidente Uribe el escuchado.

"La interceptación ilegal e injusta, violatoria de la ética democrática, en contra de la libertad de los ciudadanos, de su intimidad, de su libertad para expresar sus ideas políticas, para adelantar su tarea periodística, es una ofensa al Estado de Derecho, es un constreñimiento a la libertad que debemos garantizar a cada ciudadano. ¡Que se acabe ese vicio de creer que la libertad es para que el funcionario abuse y constriña la libertad del ciudadano. Eso no puede darse más en nuestra Patria!", advirtió el presidente Uribe en aquella época. Sin embargo, las interceptaciones telefónicas ilegales siguieron su curso.

Ahora a la Casa de Nariño llegaron preocupantes versiones de que los secretarios general y jurídico de la Presidencia, Bernardo Moreno y Edmundo del Castillo, fueron interceptados durante mucho tiempo de manera ilegal.

"Cuando se agudizó el enfrentamiento entre la Corte y Presidencia, hace como un año y medio, la orden era saber todo lo posible de todos los magistrados, con los medios que fueran necesarios, desde fuentes humanas hasta medios técnicos. Cuando el enfrentamiento empezó a disminuir los controles se concentraron sólo en aquellos que fueran más prioritarios...", le dijo otra fuente a Semana.

Comunicado del DAS

El DAS rechaza desde todo punto de vista ese tipo de acciones que van en contra del Derecho a la Intimidad de los ciudadanos colombianos y señala de manera enfática que según información suministrada a nivel interno, nunca se han dado instrucciones para realizar las interceptaciones a las que se refiere la información periodística. No obstante, se hará la verificación correspondiente.

Hacer interceptaciones de manera ilegal, sin la debida orden judicial en el marco de un proceso investigativo, constituye un delito sancionado por la legislación penal colombiana.

En los últimos minutos el Director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Felipe Muñoz Gómez, ofició a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para que a través de la conformación de un cuerpo élite inicie las investigaciones pertinentes en torno de la información periodística conocida hoy por los medios de comunicación.

Este grupo élite debe tener como objetivo establecer si existe una red mafiosa que pretende atentar contra la seguridad nacional, para que el Estado colombiano los pueda enfrentar con la contundencia y la celeridad necesaria.

El Director del DAS, impartió ordenes precisas para que se inicien a nivel interno las investigaciones que sean del caso y se establezcan los posibles responsables para que respondan judicialmente si fuera del caso.

El Director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, Felipe Muñoz Gómez, señala que mantendrá informada a la opinión pública nacional sobre los avances que se obtengan en cada una de las etapas del proceso de investigación, de cara a la ciudadanía.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar