Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia ha sido víctima de un conflicto armado que lleva más de medio siglo. El secuestro ha tenido entre sus víctimas a periodistas, políticos, civiles y militares, afectando además a sus familias, quienes han tenido que padecer la angustia de la incertidumbre y a veces el dolor de ver a un esposo o a hijo muerto en cautiverio.
Así comienza ‘Secuestrados', documental que este lunes transmite The History Channel. Dirigido por Mauricio Acosta, narra globalmente la historia del secuestro explicando de dónde viene.
Inicialmente la idea del canal era enfocarse en Íngrid Betancourt y los tres secuestrados norteamericanos, pero con la Operación Jaque todo cambió. Entonces, decidieron explorar el tema desde sus inicios y enfocarse a ciertas historias humanas y sus respectivas consecuencias.
Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez o doña Emperatriz Castro de Guevara -esta última madre del mayor de la Policía Julián Guevara- son algunas de las víctimas que muestra el programa.
Y aunque en el país está acostumbrado al tema y a las historias trágicas que esto conlleva, ‘Secuestrados' probablemente servirá para que el resto del continente entienda un poco más sobre el conflicto colombiano.
Bien podría ser el caso de México. Cuando los periodistas de aquel país tuvieron la oportunidad de entrevistar a Acosta fue poco lo que le preguntaron sobre la producción, más bien se enfocaron a realizar un análisis y una comparación sobre lo que viven.
Para contar cómo se incrementó este flagelo el audiovisual se remonta a los años en que Pablo Escobar, a través del grupo Muerte a Secuestradores (MAS) privó de la libertad al actual vicepresidente Francisco Santos y al ex presidente Andrés Pastrana.
Pasando por el secuestro político y extorsivo, muestra por medio de la familia Mora la vida de aquellos seres de los que nunca más se volvió a saber.
Más de seis meses de producción, 35 días de rodaje y un equipo de producción de 40 personas fueron necesarios para tener listo el programa que cuenta con dramatizados grabados en los campamentos de la Policía Nacional ubicados en el departamento del Huila.
En Colombia puede verse este lunes a las 9 de la noche en The History Channel.