Publicidad

Contraloría denuncia que en los patios se cobra más de lo exigido por el Distrito

Mientras el Distrito recibió en 2007 $37 millones por inmovilización de carros, el concesionario  a cargo del patio recaudó $1.679 millones.

El Espectador
10 de marzo de 2009 - 11:21 a. m.

El Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, alertó al Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez Morales, sobre las deficiencias del estado actual de las “Concesiones de servicios de inmovilización de vehículos particulares y públicos y el servicio de grúas para todo tipo de vehículos para la ciudad de  Bogotá”, que pone en riesgo no solamente  las finanzas del distrito, sino la adecuada prestación de estos servicios y la debida ejecución de los contratos de concesión.

Luego del seguimiento realizado a la advertencia fiscal emitida por este Organismo de Control el 9 de abril de 2008, se evidencian las siguientes situaciones irregulares:

Patios de Fontibón

Se encuentran en pésimas condiciones. Vale la pena señalar que la interventoría a cargo de la  Universidad Nacional, ha venido reiterando el incumplimiento del contratista en la construcción de las instalaciones físicas, sin que la Secretaria Distrital de Movilidad (SDM), haya adelantado acciones concretas para exigir al contratista el cumplimiento de las obligaciones.

Según un informe de interventoría de la Universidad Nacional de Colombia, (diciembre de 2008), se aprecia que los ingresos del concesionario no guardan una relación directa y proporcional a los gastos e inversiones que han sido efectuadas durante el término de la concesión para garantizar el cabal cumplimiento de las obligaciones del contrato, y mucho menos están generando una retribución justa y equitativa para el Distrito Capital.

Es así como en el 2007, el Distrito solamente recibió $37 millones de los ingresos recibidos por servicios de inmovilización en el patio de Fontibón,  mientras que el concesionario obtuvo ingresos por $1.679 millones.

Patios de Álamos

Cerramientos en pésimo estado, falta de señalización, escasa iluminación instalada lo que afecta la seguridad de los vehículos inmovilizados. Condiciones que también se observaron en los Patios de Fontibón.

Insuficiente capacidad de los Patios Fontibón y Álamos para atender inmovilizaciones de vehículos. De los 8.864 vehículos de servicio particular, inmovilizados al 30 de enero de 2009,  8.427 están en Álamos y 437 se trasladaron a Fontibón. Vale resaltar que la mayoría de estos vehículos corresponde a automóviles, bicicletas y motocicletas.

Desbalance del Componente Financiero. Luego de 13 meses en los patios de Álamos no se ha realizado inversión en infraestructura física, en el centro de cómputo, ni en la adecuación de las áreas de atención al usuario y de patios, lo que genera para sí un mayor beneficio económico frente a los ingresos recibidos por este concepto.

Escaso personal contratado directamente. La mayoría de los empleados administrativos y operativos no están uniformados ni portan distintivos de la concesión. Personal laborando sin contrato de trabajo.

También se encuentra en riesgo de perderse la suma de  $94.400.000, por concepto de mayores valores percibidos por servicios de inmovilización cobrados a los usuarios que tenían sus vehículos en los patios de Álamos  a 31 de diciembre de 2007, aplicándoseles una tarifa diferente a la reglamentada y que el concesionario Ponce de León (Patio Álamos)  aún no ha reintegrado a la Secretaría de Movilidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar