Las Farc fracasaron en su lucha, según expertos internacionales

Aseguraron además que sus procedimientos son inusuales en el siglo XXI.

El teniente general (en retiro) del Ejército británico Sir John Kiszely, profesor del Kings College de Londres, señaló que desde el punto de vista militar, las Farc presentan una gran disminución en su capacidad para realizar ataques.

“Desde el punto de vista militar las Farc atacaban a nivel de batallones. Hoy están dispersas y a lo máximo que pueden llegar es a usar (el equivalente a) pelotones”, dijo Kiszely.

El alto oficial dijo que no obstante, más allá de los golpes militares, debe destacarse el inmenso rechazo de la población hacia ese grupo terrorista.

“Son unos logros extraordinarios contra el terrorismo que no tienen paralelo en la historia (…), y es muy claro el rechazo total y absoluto a las Farc por parte de la población, como quedó demostrado en febrero del año pasado cuando salieron 8 millones de personas a manifestarse en contra de ellos”, expresó.

Y agregó: “Las Farc siguen siendo una organización peligrosa. Han quedado expuestas ante el mundo como una organización terrorista y cruel, y está claro que están participando en operaciones de narcotráfico y secuestros”.

Así  mismo, calificó la experiencia colombiana como “inusual en el siglo XXI”, por la existencia de “movimientos marxistas leninistas (..) basados en una ideología que fracasó”. Para Kinszeley, actividades antidemocráticas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro no corresponden a una ideología y motivan el rechazo de la población hacia las Farc.

Por su parte, el profesor del Centro de Estudios Estratégicos Merril, Thomas Mankhen, señaló que es importante evitar que existan refugios para terroristas, así como de incluir en cualquier esfuerzo contra las organizaciones que lo ejercen, el apoyo de otros países.

“Estos conflictos tienen una dimensión internacional. Los grupos terroristas buscan santuarios o refugios, y cualquier campaña antiterrorista debe incluir ese elemento. Colombia tiene un enfoque regional, los Estados Unidos también, y ambos lo han tomado seriamente. Este es un esfuerzo que tiene que incluir a los vecinos, a los amigos y a los aliados”, dijo Thomas Mahnken.

Temas relacionados