Interpol advierte amenaza de tráfico de terroristas

El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, advirtió que el uso de pasaportes fraudulentos es una seria amenaza para América.

Noble instó a los países miembros a informar a la agencia internacional de policía todos los casos de pérdida o robo de pasaportes a sus ciudadanos, y a destinar recursos adecuados a la estructura de seguridad.

En su discurso inaugural de la Conferencia de Interpol de las Américas, Noble dijo que “en los últimos dos años los países centroamericanos se han convertido en el principal punto de tránsito de ciudadanos de Irak contrabandeados a los Estados Unidos”.

Dijo que Interpol descubrió 74 casos de pasaportes fraudulentos de distintos países europeos usados por ciudadanos de Irak, de los cuales sólo 24 habían sido reportados a Interpol como robados o extraviados.

Agregó que sólo uno de cada tres viajeros que ingresaron a los países americanos en 2008 tuvieron sus pasaportes chequeados contra la base de datos que mantiene Interpol de pasaportes robados o perdidos.

Ello significa, señaló, que unos 100 millones de individuos entraron sin tener sus identidades debidamente chequeadas al cruzar las fronteras americanas.

“Piensen cuán fácil sería para terroristas de al Qaeda filtrarse entrar a sus países para planear o perpetrar el mismo tipo de letales actos de terrorismo que ocurren con demasiada frecuencia en Irak”, dijo Noble a los más de 60 altos jefes policiales de una treintena de países americanos.

Advirtió que a menos que los países miembros notifiquen a Interpol “cuando los pasaportes de sus ciudadanos son robados o extraviados, la revisión en nuestra base de datos no producirá los mejores y más precisos resultados, lo que nos hará vulnerables”.

Noble destacó que hay informes, aunque no confirmados, de que las violentas pandillas centroamericanas conocidas como Maras realizan rutinariamente contrabando de drogas y de personas, y tienen contactos con al Qaeda.

Además, recordó, el tráfico de cocaína financia a Farc y a la organización árabe Hizbulá.

Temas relacionados