Afganistán aplicaría modelo colombiano en lucha anti-narcóticos

La experiencia de la Fuerza Pública colombiana es altamente aplicable en la reconstrucción de este país.

La Consultora Ejecutiva para el Desarrollo Cívico Militar del Comando Central de Estados Unidos, Dawn Liberi, manifestó que los avances que ha tenido Colombia en la lucha contra el narcotráfico son aplicables en muchos países que sufren por esta misma problemática.

"El modelo colombiano es muy relevante y altamente aplicable en muchos aspectos a la situación de lucha contra el narcotráfico en Afganistán", expresó la señora Liberi, quien participa en la Conferencia de Antiterrorismo Contemporáneo, la Experiencia Colombiana.

Los comandantes de la Fuerza Aérea, General Jorge Ballesteros y de la Armada Nacional, Almirante Guillermo Barrera afirmaron que la cooperación de Colombia en Afganistán se está negociando con la OTAN. En ese mismo sentido se discutirá la participación de tropas colombianas en los procedimientos de desminado y erradicación de cultivos de hojas de coca.

"Se ha previsto y analizado que podamos colaborar en el desminado y en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en la erradicación de cultivos ilícitos", manifestó el general Ballesteros.

Finalmente, el Comandante de la Armada, Almirante Guillermo Barrera afirmó que un modelo de cooperación eficaz contra el narcotráfico es el que se tiene con los Estados Unidos, tanto marítimo como aéreo.

"Hoy solamente en un desarrollo de actividades muy cercanas entre autoridades de Colombia y Estados Unidos, se capturó una embarcación en aguas panameñas, que con la información que tenemos hasta el momento, transportaba 29 pacas, cada una de ellas con alrededor de 25 kilos de cocaína", informó el Almirante.

Temas relacionados