Declarada alerta amarilla en Bogotá

La decisión la tomó el alcalde Samuel Moreno, a raíz del recrudecimiento del invierno en la capital.

El Alcalde Mayor dijo que la alerta está declarada para hacerle frente al invierno de una manera efectiva, pues las lluvias no sólo han afectado gravemente a la capital, sino también a municipios aledaños.

Los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca anunciaron que no se cobrará el peaje de Siberia a los vehículos que usualmente toman la calle 13 y que ahora deben tomar como vía alterna la calle 80 para salir hacia el occidente del departamento. El no cobro de éste es mientras se superan las inundaciones que causó el desbordamiento del río Fucha; y que tiene en grave emergencia a la localidad e Fontibón.

El último reporte de los organismos de emergencias de Bogotá informaron que debido a al prolongado aguacero que se registro durante toda la noche de este jueves se ocasionaron múltiples inundaciones y deslizamientos en doce localidades.

Cientos de viviendas resultaron inundadas, en los parqueaderos de algunos conjuntos residenciales el agua alcanzó el metro de altura, lo que dejó pérdidas materiales, pues algunos carros quedaron completamente llenos de agua.

Estos hechos se registraron en 18 manzanas de diferentes barrios; unos 40 vehículos sufrieron daños, algunos quedaron en pérdida total.

Hace pocos minutos se registró un deslizamiento en el cerro de Monserrate, algunas piedras cayeron como producto de la acumulación de agua en el suelo. Por fortuna, no hay heridos. Hace quince días el Distrito dio la orden de cerrar el paso por ese sendero debido a que hechos como este pudieran poner en peligro la vida de los feligreses y de cientos de comerciantes que trabajan en este punto.

Situación en Cundinamarca

Según la Dirección de Prevención de Atención y Emergencias de Cundinamarca, en el municipio de  Tibacuy 30 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones; en Venecia, cinco casas y en Fusagasuga se registraron también serios encharcamientos, sin embargo, ninguna residencia resultó con daños materiales.

En Cabrera, varias vías registraron caos vehicular por el mismo motivo. En la vía La Vega – Villeta se reportaron deslizamientos en la carretera.

Comunicado oficial

ALERTA AMARILLA EN BOGOTÁ POR INVIERNO

Las fuertes lluvias de la noche anterior provocaron varios incidentes en la ciudad, afectando de forma especial a cuatro localidades.

Debido a la ola invernal que enfrenta todo el país y que afectó anoche de forma especial a Bogotá, el Sistema Distrital de Emergencias de Distrito declaró la alerta amarilla y viene trabajando en la atención de la emergencia en 19 puntos de la ciudad, en doce localidades, tres de ellas con mayor afectación: Fontibón, Kennedy y Tunjuelito.

Desde  las 3 de la mañana de hoy jueves se está trabajando en la zona de Fontibón, en la calle 13 a la altura de la carrera 98 el agua alcanzó un nivel cercano a los 80 centímetros de altura, en donde se esta realizando el rescate de aproximadamente 40 vehículos que están atrapados en el agua. En este sector también se adelanta la labor de bombeo del agua con 6 motobombas.

En la calle 13 con avenida Boyacá hubo inundación de la vía, pero hacia las 9 de la mañana se recuperó la movilidad por los carriles lentos.

En cuanto a Kennedy, el barrio El Vergel también resultó inundado debido al aumento del cauce del río Fucha.
El promedio de un aguacero normal es de 17 milímetros por minuto, el aguacero de ayer fue de 73 milímetros por minuto.

El Río Fucha aumentó su cauce a 52 metros cúbicos por segundo, su cauce normal es de 43 metros cúbicos por segundo.

Las entidades de atención y prevención de emergencias del Distrito han realizado monitoreos permanentes sobre los cauces de las fuentes hídricas, así como en las zonas donde hay amenaza de deslizamientos. Hasta el momento se han verificado 15 sitios.

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias DPAE, hace un llamado a la comunidad para que siempre esté alerta y que no espere a que llegue la EMERGENCIA INVERNAL.

La DPAE, de acuerdo a los pronósticos del IDEAM advierte que la temporada Invernal demorara 15 días en llegar a la capital del país, pero ya comienzan a presentarse fuertes lluvias en la ciudad, y es por eso que la DPAE hace las siguientes recomendaciones, “SEA PARTE DE LA SOLUCION, NO DEL PROBLEMA”

Recomendaciones

•PILAS CON LOS RÍOS Y QUEBRADAS: Si arroja desperdicios y basuras en quebradas, ríos y canales impide que el agua corra libremente lo que genera represamientos e inundaciones.
Los jarillones o barreras de contención de ríos y quebradas son para su protección, no los retire para utilizarlos en otras construcciones.

Si observa filtraciones en los jarillones o cambios repentinos en los niveles de ríos y quebradas informe inmediatamente al 123.

•LA BASURA EN SU LUGAR: No la arroje en las calles, cunado llueve taponan las rejillas de los colectores y alcantarillas de agua y pueden generar inundaciones y encharcamientos en las vías y en su vivienda.
No la saque a la calle en horas en que no van a ser recogidas por las empresas de aseo. Estas bolsas se rompen fácilmente y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.

Haga equipo con sus vecinos y limpie periódicamente las rejillas que recogen las aguas lluvias.

•CUIDE EL MEDIO AMBIENTE: No permita la quema o tala de árboles, el terreno se debilita y cuando llueve se pueden presentar desprendimientos y deslizamientos de tierra que afectan las viviendas.
Evite construcciones que impliquen excavaciones de tierra en terrenos de ladera.
Denuncie ante las autoridades el uso de explosivos en terrenos de canteras durante el periodo de lluvias.

•PILAS CON LOS NIÑOS: No deje a los menores solos y encerrados en su vivienda cunado esta lloviendo o en medio de una tormenta eléctrica.

En temporada de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua, una creciente repentina podría causar una tragedia.

En caso de inundación, los niños deben seguir las recomendaciones de las autoridades para ponerse a salvo.
En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos y baje los tacos de la luz. También cierre las llaves de paso de agua y de gas.

Ante cualquier situación es importante informar de inmediato a las autoridades llamando al 123 o a la DPAE 4297414 estas entidades han diseñado estrategias para la atención de dichos reportes.