Los santuarios para terroristas son un problema regional y no sólo de un Estado

Para evitar que se establezca este fenómeno se necesita el compromiso regional y el internacional.

El director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, Richad Downie, manifestó que si bien los santuarios son un problema que se ha presentado en distintos países del mundo por bastante tiempo y hoy en día son un tema más complejo.

Según el experto ya "no sólo se presentan en territorios alejados de los centros de poder, donde es muy difícil enfrentar (a los terroristas), sino que ahora existen santuarios virtuales y políticos" que dificultan esta lucha.

Por su parte la investigadora Anneli Botha, del Centro de Estudios de Seguridad de Sudáfrica y experta en el tema de santuarios para terroristas a nivel mundial, dijo que los santuarios para terroristas son un problema complejo en el que se deben determinar las responsabilidades de cada país según el caso, adoptando un "enfoque realista".

Botha, afirmó que se trata de un asunto en el que debe tenerse en cuenta el contexto de cada país, "analizando todas las condiciones que rodean el problema, no sólo a nivel de Fuerzas Armadas o de Policía, sino también los aspectos socioeconómicos y políticos".

La experta afirmó que en todo caso, los elementos más importantes para combatir el fenómeno de los santuarios son "la voluntad política, el compromiso regional y el compromiso internacional".

Según Botha, la utilización de santuarios por parte de terroristas o narcotraficantes puede no limitarse a determinadas zonas de una nación a donde no ha llegado el control del Estado, sino que estos pueden llegar a abusar de países enteros.

Dijo también que es necesario que la ciudadanía, en cualquier parte del mundo, tenga interés por conocer las razones que puedan facilitar a estas organizaciones el desarrollo de sus actividades.

"Toda persona debe preguntarse: ¿Qué hace que mi país, mi comunidad o yo mismo seamos vulnerables a que un terrorista o un narcotraficante abuse de nosotros?", sostuvo la investigadora surafricana.