La OCDE retira a Uruguay de su lista negra de paraísos fiscales

Las autoridades de Montevideo se comprometieron a aceptar las normas en este ámbito.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció la retirada de Uruguay de su lista negra de paraísos fiscales después de que las autoridades de Montevideo se comprometieran a aceptar las normas en este ámbito.

Esta decisión se produce tras la decisión de Uruguay de adoptar formalmente "las normas de transparencia y de intercambio de informaciones en materia fiscal" , según un comunicado difundido por la OCDE.

El ministro uruguayo de Finanzas, Álvaro García, envió una carta al secretario general de la Organización, Ángel Gurría, en la que le informaba de la decisión de su Gobierno de adoptar "oficialmente" los estándares de la OCDE sobre transparencia e intercambio de información fiscal.

El compromiso de García permite retirar al país latinoamericano de la lista que la Organización publicó este jueves, a instancias de los líderes del G20, de los países que no respetan los estándares internacionales de intercambio de información financiera con objetivos fiscales.

Además de Uruguay, en esa lista se incluía a Costa Rica, Malasia y Filipinas.

La OCDE publicó otra "lista gris" de 38 centros financieros que, aunque se han comprometido a respetar esos estándares internacionales, no han materializado sus promesas.

Temas relacionados