Presupuesto para 2010 sería de $144,3 billones

Las diferentes entidades afinan el presupuesto para el próximo años.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó a las comisiones económicas del Congreso de la República el anteproyecto de presupuesto para el año 2010 por valor de 144.3 billones de pesos.

Dice el informe del ministerio de Hacienda revelado por la Presidencia que la cifra es superior en 2.7 por ciento respecto al presupuesto vigente, cuyo monto asciende a 140.5 billones de pesos y una reducción del 1.5 por ciento, cuando se compara con el monto del anteproyecto de la vigencia anterior, que fue de 146.6 billones de pesos.

Explica el Gobierno que el anteproyecto, por mandato del Estatuto Orgánico de Presupuesto, comprende los anteproyectos elaborados por las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, y debe ser presentado al Congreso en la primera semana de abril de cada año.

En este sentido, el anteproyecto presentado refleja las aspiraciones de los distintos órganos en términos de sus prioridades de gasto.

Con su presentación se inicia todo un ciclo de programación y definición presupuestal. El contenido de las propuestas de anteproyectos remitidas por las entidades comenzará a ser analizado y evaluado por el Ministerio de Hacienda en los próximos días, a la luz del actual momento fiscal, con el fin de ajustarlas a la situación de ingresos, crecimiento económico, endeudamiento público y demás indicadores macroeconómicos, dice el boletín del Gobierno.

Como resultado de esta evaluación se elaborará el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2010, con la proyección definitiva del monto, el cual deberá ser consistente con el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, y en este sentido, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El proyecto de presupuesto se someterá a consideración del Congreso de la República en los primeros 10 días de la próxima legislatura (entre el 20 y el 29 de julio), recordó el ministerio de Hacienda.

Temas relacionados

 

últimas noticias