Obama anunciará una iniciativa para erradicar los arsenales nucleares

Incluirá a su país en el Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propondrá este domingo en Praga una ambiciosa iniciativa para erradicar los arsenales nucleares en el mundo, que incluirá la ratificación de su país del tratado de prohibición de ensayos nucleares y la celebración de una cumbre contra la proliferación.

El discurso de Obama coincide con el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de largo alcance, que según EE.UU. es un Taepodong II.

Según indicó la Casa Blanca, en el discurso que presentará en la plaza Hradcani de la capital checa, Obama propondrá medidas para "reducir y en un futuro eliminar los arsenales nucleares, detener la proliferación de armas nucleares en más países e impedir que los terroristas adquieran armas o materiales nucleares".

Entre otros aspectos, Obama se comprometerá a reducir el tamaño de los arsenales nucleares estadounidenses y el papel de ese armamento en la estrategia de seguridad nacional de EE.UU.

También incluirá a su país en el Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares, según reveló la Casa Blanca. "Para permitir la prohibición total de los ensayos nucleares, el Gobierno actuará para la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares y lograr la ratificación del Senado", explica.

Ese tratado ha sido ya ratificado por 148 países y entrará en vigor una vez lo hayan suscrito EE.UU., China, India, Pakistán, Israel, Egipto, Indonesia y Corea del Norte.

Asimismo, Obama buscará negociar "un nuevo tratado internacional que ponga fin de manera verificable a la producción de materiales fisibles destinados a armamento nuclear", según un comunicado de la Casa Blanca.

EE.UU., el Reino Unido, Francia y Rusia ya han declarado una moratoria para la producción de material fisible destinado a armamento nuclear, pero el nuevo tratado incluiría a China, India y Pakistán, explica el documento.

Las propuestas de Obama incluirán asimismo medidas para evitar que el armamento atómico caiga en manos de terroristas, incluido un nuevo esfuerzo para proteger materiales nucleares vulnerables en el mundo en el plazo de cuatro años.

El presidente estadounidense ya llegó a un acuerdo con su par ruso, Dmitri Medvédev, el miércoles en Londres para buscar un tratado antes de finales de este año para la reducción de los arsenales nucleares de ambos países.

Durante su estancia en Praga, el presidente de EE.UU. también celebrará una cumbre con la Unión Europea, con la que abordará la profundización de la colaboración en áreas como la política exterior, la lucha contra el cambio climático o la crisis económica.

Tras esa cumbre, Obama mantendrá una bilateral con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera ocasión en un lustro en que se reúnen los líderes de los dos países.

Entre otros asuntos, abordarán la situación en América Latina y la colaboración en materia de energías renovables, así como Afganistán, donde España ha anunciado el envío de 450 soldados adicionales para reforzar la seguridad de cara a las elecciones en ese país.

Temas relacionados
últimas noticias