Ecopetrol anuncia hallazgo petrolero en Putumayo

La petrolera colombiana informó que probó la presencia de petróleo en el pozo Quriyana-1.

El informe de la empresa informó que el pozo se encuentra localizado en jurisdicción del municipio de Orito en el Putumayo.

El pozo exploratorio Quriyana-1 inició perforación el día cinco de noviembre de 2008 y alcanzó una profundidad final de 8.445 pies (cerca de 2,5 kilómetros) en la primera semana de febrero de 2009.

Una vez alcanzada la profundidad objetivo, Ecopetrol realizó las pruebas conocidas como DST ("Drill Stream Test") en las arenas de la formación Caballos, tanto en la parte inferior como en la superior. Los yacimientos identificados se probaron mediante cañoneos en cinco zonas distintas de dicha formación, ubicadas entre los 8.100 y los 8.344 pies de profundidad, dice el reporte de la compañia colombiana.

Explica el estudio que las pruebas iniciales arrojaron una producción de crudo de 26 grados API en flujo natural y con un choke (apertura pozo) de 20/64 pulgadas. La formación Caballos inferior aportó un caudal estable promedio de 96 barriles de petróleo por día (bpd) y las arenas superiores produjeron a una tasa estable promedio de 195 bpd (barriles por día).

El boletín de Ecopetrol explica que durante la prueba de la formación Caballos Inferior, la presión en la cabeza del pozo fue de 79 libras por pulgada cuadrada (psi, por sus siglas en inglés) y el porcentaje de agua (BSW) fue de 2%. La formación Caballos Superior mantuvo una presión en la cabeza del pozo de 70 psi y el porcentaje de agua (BSW) alcanzó 10%.

La producción combinada de los yacimientos productores, en flujo natural, sería del orden de 300 bpd. Sin embargo, los resultados sugieren la conveniencia de utilizar un sistema de levantamiento artificial para incrementar la producción.

En las próximas semanas Ecopetrol analizará los resultados obtenidos y continuará evaluando el comportamiento de la producción y de la presión en el pozo, que está ubicado cerca de otros campos de producción de la empresa, lo que facilitaría la puesta en producción en el corto plazo, según el reporte presentado a la Superintendencia Financiera.

Temas relacionados