Pet Shop Boys, veinticinco años en la cumbre

Christopher Sean Lowe y Neil Francis Tennant celebran su aniversario con el lanzamiento del disco ‘Yes'.

Hace 25 años el azar hizo que dos jóvenes coincidieran en una tienda de electrónica. Casualmente tenían mucho en común y comenzaron a escribir juntos. Ese día, marcaría el resto de sus vidas pues de esa unión nació una leyenda del pop electrónico: Pet Shop Boys, que ahora celebran un cuarto de siglo de trabajo sacando un nuevo álbum: ‘Yes'.

A simple vista eran completamente diferentes, el más joven, Christopher Sean Lowe, nació un cuatro de octubre de 1958 y se había ejercitado en el mundo de la música haciendo mezclas de canciones populares como ‘La Bamba'.

Mientras, Neil Francis Tennant nació un diez de julio de 1954 y formaba parte de un grupo llamado Dust, con en que creía iba a alcanzar el éxito. Pero una vez que Neil y Cris se encontraron, se pusieron manos a la obra y todo les fue saliendo de maravilla.

Una de las primeras cosas que necesitaban era el nombre del grupo, que en un principio fue ‘West End' pero que más tarde cambiaron por el que hoy son mundialmente conocidos, ‘Pet Shop Boys'. Según comentan en su página web, pensaron que el nuevo nombre sonaba como a grupo de rap inglés.

Desde aquel día tuvieron que dedicarle muchas horas a sus proyectos, pero pronto tanto trabajo dio sus frutos. Primero fueron conocidos en el Reino Unido, pero ahí no quedó la cosa y sus canciones comenzaron a sonar desde Estados Unidos hasta Israel.

Muchas veces en el mundo del espectáculo es más rápida la caída que la difícil escalada hasta la cumbre, pero Pet Shop Boys tenían un paracaídas que les ayudó a quedarse en las zonas más altas. Tenían feeling y algo nuevo que mostrar al público. Su primer elepé ‘Please', publicado en 1986, les hizo subir como la espuma con temas como ‘West end girls', un single referencia en su discografía.
Se consagraron con ‘Introspective', en 1988, aunque desde que comenzaron esta larga trayectoria no han dejado ni un minuto de trabajar a un ritmo frenético, una media de más de un disco al año.

Sensibilizados

Además de su trabajo musical, saben implicarse políticamente, y en 2006 publicaron el que es sin duda el álbum más crítico de su colección: ‘Fundamental'. Sobre esto, Tennat comentaba en una entrevista que "también es el más satírico y a la vez muy divertido", a lo que Lewe apuntaba "si hay algo fundamental en la vida es el sentido del buen humor".

Con este disco querían "reflejar la atmósfera de terror... y una sociedad que ahora se siente menos libre", decían por aquel entonces.

Pero sus protestas no quedaron ahí, y sensibilizados con aquello que ocurre a su alrededor, el grupo escribió una canción en 2009 ‘We're all criminals now' -Somos todos criminales ahora- sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido por la policía británica en julio de 2005 al ser confundido con un terrorista suicida.

La canción es un canto a la libertad en el que una de sus estrofas dice: "Fui del autobús a la estación/ mientras sonaba la música en mi cabeza/ corrí a tomar el metro/ La policía mató a alguien de varios disparos".

Al grupo no le sobra mucho tiempo entre festivales, giras y conciertos, álbumes, singles y DVD's publicados, pero tampoco le han faltado colaboradores. The Killers, Moadonna, Yoko Ono, Rammstein, Atomizar y David Bowie han caído en las manos de Pet Shop Boys.

Además, entre sus cosechas, el grupo puede presumir de haber creado, por encargo del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, la tercera banda sonora original de la mítica película ‘El acorazado Potemkin' en 1925. El filme, dirigido por el ruso Sergei Eisenstein, sería censurado durante años en el Reino Unido (hasta 1954) por sus connotaciones marxistas.

Ahora, en 2009, año en que festejan el 25 aniversario del grupo, han recibido el premio por su "Contribución a la música" en los Britt Awards, que desde 1977 premian la excelencia musical en el Reino Unido.

‘Yes', su nuevo disco, ha levantado una gran expectación entre sus seguidores. Once canciones, cinco de ellas disponibles en su página web petshopboys.co.uk., que permiten a este grupo seguir siendo la referencia del pop electrónico, con más de treinta millones de discos vendidos en todo el mundo y con temas como ‘West end girls', ‘Go west' o ‘Always on my mind' con los que este dúo británico ha marcado historia.

Temas relacionados