Colegios, en libertad para aplicar promoción y evaluación de estudiantes

Públicos y privados podrá definir sistemas de evaluación y de aprobación o no del año escolar.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, dijo a Caracol Radio que esta semana quedará listo un decreto que le da autonomía total a todos los colegios para que sean ellos los que definan el porcentaje de estudiantes que serán promovidos de curso y cuales pierden el año y además cada colegio asumiría su propio sistema de calificación.

"Se trata que desde el Ministerio no impongamos una forma pedagógica, creemos que son buenos educadores los que determinan los parámetros, de manera que creemos que lo importante es que cada institución educativa haga explicito el método de evaluación e inclusive lo discuta, esto le da mucha autonomía a los maestros. Vamos a tener unas equivalencias nacionales para cuando el niño se pase de un colegio a otro", reveló la Ministra a Caracol Radio.

Vélez White explicó que se le dará la oportunidad a las instituciones educativas de evaluar a sus estudiantes con números y letras, indicadores o como deseen, siempre y cuando al emitir la valoración ante el Ministerio de Educación se adapte a los criterios nacionales.

La funcionaria agregó que este sistema será tanto para colegios públicos y privados, y se busca involucrar a los padres de familia para mejorar la educación en Colombia.

"Creo que es un llamado para que el padre de familia para que se involucren en la educación de los niños, para que el padre de familia exprese y discuta la evaluación como parte del método pedagógico del colegio y hay consejos directivos en los que deben participar los padres de familia", indicó la Ministra.

La Federación Colombiana de Educadores calificó de anárquico el decreto que será expedido por el Ministerio de Educación, argumentando que es irresponsable de parte del gobierno no regular de manera clara los estándares de educación y dejarle autonomía total a las instituciones.

"Me parece que es desastroso, porque eso es anarquía, el Estado debe regular esto, aquí el Estado esta renunciando a la educación y esta entregando la promoción a las instituciones, va a haber mucha asimetría, no va a haber movilidad entre las instituciones porque unas dicen una cosa y otras otra", señaló el vicepresidente de Fecode, Álvaro Morales.

El magisterio manifestó que esto podría alterar todo el ciclo de preparación de los estudiantes para asumir de la mejor manera una carrera universitaria porque se alterarían los estándares de calidad de educación.

Temas relacionados