Calificadora Fitch vaticina caída de 2,7% de economía mundial en 2009

Dijo que no cabe duda de que 2009 será un año muy pobre para el PIB mundial.

La economía internacional retrocederá un 2,7 por ciento este año, cuando el mundo soportará la "recesión más profunda" desde la II Guerra Mundial (1939-1945), predijo este martes la agencia de calificación de riesgo Fitch.

En una teleconferencia con periodistas celebrada en el Reino Unido, Brian Coulton, jefe de economía internacional de Fitch, afirmó que "no cabe duda de que 2009 será un año muy pobre para el producto interior bruto (PIB) mundial".

"Lo que es más incierto es si veremos una recuperación en 2010", subrayó Coulton, al vaticinar "sin mucho entusiasmo" que, en todo caso, podría darse "una cierta estabilización del crecimiento" o un "retorno a un crecimiento suave y positivo" el próximo año.

Para las economías más avanzadas, el experto pronosticó "una caída del 4 por ciento" debido, entre otros factores, a que "la confianza de los consumidores se encuentran en mínimos históricos", con la excepción de Alemania e Italia.

"No vemos -precisó- ninguna razón para asistir a una poderosa reactivación de la confianza de los consumidores a corto plazo. Y eso se debe esencialmente a que predecimos que el desempleo seguirá aumentando durante el curso de 2009 y bien entrado 2010" .

Sobre los países emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) , Coulton señaló que no son "inmunes a la recesión global" y que "todos tendrán una caída significativa" del PIB este año.

No obstante, el especialista indicó que los BRIC cuentan con un "considerable margen para políticas de respuesta", como los planes de estímulo fiscal, con el fin de amortiguar los efectos de la crisis.

"Todos los BRIC están relativamente bien situados para empezar a creer de manera más dinámica" en 2010 si se produce una "recuperación global".

Brian Coulton concluyó que, "mientras que 2008 puede haber sido el apogeo de la crisis financiera, en lo que se refiere al hombre de la calle, 2009 será significativamente peor que el año pasado".

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito