Por crisis económica, informalidad laboral crecerá al menos 10%

El 66% del empleo global será informal en 2020.

El empleo informal en el mundo no sólo es un fenómeno muy extendido, con un 60% de la fuerza de trabajo implicada, sino que su peso tiende a ser creciente, de forma que en el horizonte de 2020 representará el 66%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Más de 900 millones de trabajadores se pueden considerar informales -es decir, sin Seguridad Social- y si se incluyen los del sector agrícola la cifra se eleva a cerca de 2.000 millones, según el informe de la OCDE sobre este fenómeno en los países en desarrollo.

“Hay un claro vínculo entre empleo informal y pobreza” , destacó en conferencia de prensa Johannes Jütting, uno de los coautores del informe, que precisó que unos 700 millones de esos trabajadores viven en la pobreza extrema y 1.200 millones tienen ingresos inferiores a dos dólares diarios.

La evolución reciente muestra un incremento del peso de estos trabajadores privados de protección social, y así en Latinoamérica su porcentaje pasó del 52,5% en el periodo 1994-99 al 57% en 2000-2007, mientras en el sudeste asiático aumentó del 53% en 1985-89 al 70% en 1995-99.

Para abordar el círculo vicioso del empleo informal, que además de privar de protección social a los trabajadores constituye una rémora para el desarrollo, la OCDE insiste en que “hay que tener en cuenta la realidad” de que la informalidad es la norma y constituye el único medio de subsistencia para mucha gente.

No obstante, en las estrategias a largo plazo apuesta por favorecer la formalización del mercado de trabajo, lo que pasa por una facilitación del registro del empleo y un desarrollo de los mecanismos de la Seguridad Social que integren a las personas excluidas.

 

últimas noticias