Minas y energía, claves para enfrentar crisis económica, dice Gobierno

Mientras que el PIB creció 2,5% en 2008, este sector creció 7,3%.

El sector de minas y energía puede ser el as bajo la manga de Colombia para hacerle el quite al coletazo de la crisis económica mundial, admite el Gobierno.

El crecimiento que ha experimentado en los últimos años, jalonado por el desarrollo de políticas que han atraído la inversión extranjera y el incremento del número de proyectos en los sectores de hidrocarburos, gas, energía y minería, demuestran su solidez, dice el ministerio de Minas y Energía en un boletín.

Dice el estudio que esta afirmación se basa en cifras concretas, mientras que el PIB del país creció un 2,5% en 2008, el PIB de minas y canteras, que incluye petróleo y minería, creció el 7,3%.

A ese 7.3% aportan principalmente el petróleo con el 10,3% de crecimiento y el carbón con un 4,8%, mientras que minerales no metálicos decrecieron 1,4% y minerales metálicos el 1,7%.

Sin embargo, metales preciosos y polimetálicos, como el oro y cobre, tienen excelentes perspectivas de crecimiento en el país. La exploración de títulos mineros con gran potencial como La Colosa, Taraira, Angostura, Gramalote, Mandé y Pantanos - Pegadorcitos, si logran la viabilidad ambiental y étnica necesaria para su desarrollo, harían un importante aporte en ese sentido. No sería exagerado decir que el oro puede tener iguales o mejores perspectivas de crecimiento que el petróleo debido a la actual dinámica de los precios, precisa el informe.

Recuerda el informe que el sector de minas y energía despierta confianza en los inversionistas: de los US$10.564 millones de inversión extranjera directa total en el país durante 2008, el 33,8%, cerca de U$3.570 millones, lo aportó el petróleo, con un crecimiento del 7,1%. El comportamiento del sector minero es aún más sorprendente y alentador, con un crecimiento del 92,3%, es decir, aportó el 20% del total quwe representa U$2.116 millones.