Gobierno contratará más deuda externa para cubrir mayor déficit fiscal

Por ahora descarta acudir al crédito flexible anunciado por el FMI.

Ante el incremento en la meta del déficit que pasará de 3,2% a 3,7%, el Gobierno Central acudirá a nuevos créditos con la banca multilateral, lo que se traducirá un mayor endeudamiento externo.

Dice el boletín del ministerio de Hacienda que "ello implica mayores necesidades de financiamiento que equivalen aproximadamente a $2.5 billones. Dichos recursos serán cubiertos mediante el incremento en los desembolsos de la Banca Multilateral por US$740 millones y con recursos disponibles de caja por un monto de $908 mil millones. De esta manera, el Gobierno Nacional asegura el financiamiento para la presente vigencia".

Destaca el informe que el Gobierno aseguró las necesidades de financiamiento externo previstas en el Plan Financiero anunciado el pasado mes de febrero.

Indica que en cuanto a los requerimientos de créditos internos, el Ejecutivo mantiene la meta de colocaciones por $18.8 billones, de los cuales, a la fecha, se han conseguido $9.9 billones, que equivalen al 52% de la meta prevista.

Frente a las necesidades de crédito para el próximo año, insiste en que "analiza constantemente las posibilidades de obtener recursos en el mercado internacional para la siguiente vigencia, mediante la colocación de bonos o recursos de la Banca Multilateral".

Recuerda que el FMI creó una línea de crédito flexible anunciada para países "con fundamentales económicos sólidos que buscan protegerse de los fuertes efectos de la crisis actual".

Admite el ministerio de Hacienda que "esta nueva facilidad es un mecanismo útil para atender coyunturas adversas de liquidez externa".

Dice el informe que "esta línea está considerada dentro de los mecanismos de contingencia frente a una eventual coyuntura de estrecha liquidez externa", sin embargo admite que "por el momento, el Gobierno Nacional no ha considerado el acceso a dicha línea de crédito flexible para atender compromisos de financiamiento de la Nación".

Temas relacionados
últimas noticias